La plaza de Russafa se reurbanizará con más zona peatonal y de juegos, farolas LED, aparcabicis y grandes jardineras

  • El proyecto que aprobará la próxima semana la Junta de Gobierno Local tiene un presupuesto de 314.257 euros.
  • Comprende las plazas Barón de Cortes y Doctor Landete y la calle Padre Perera, junto al Mercado y la iglesia de San Valero.
  • ​El concejal Grezzi presenta la actuación, emanada de los presupuestos Decidim VLC 18/19, a colectivos vecinales.
  • Llegir en valencià.
Estado en el que se encuentra actualmente el ámbito de actuación, lleno de coches estacionados.
Estado en el que se encuentra actualmente la zona, llena de coches estacionados.
PILAR ALBELDA VALLS / AYTO. VALÈNCIA
Estado en el que se encuentra actualmente el ámbito de actuación, lleno de coches estacionados.

El conjunto que históricamente ha conformado la plaza principal del barrio de Russafa, que fue municipio independiente hasta finales del siglo XIX, será reurbanizado en virtud de un proyecto que el área de Movilidad Sostenible llevará a la Junta de Gobierno Local la próxima semana. La actuación, presupuestada en 314.257 euros, prevé despejar de coches aparcados este ámbito histórico, situado junto al Mercado y la iglesia de San Valero, para convertirlo en un lugar de encuentro y socialización en el que los peatones sean los protagonistas.

El plan de actuación comprende la plaza Barón de Cortes, la calle Padre Perera y su continuación con la plaza Doctor Landete hasta su encuentro con la calle Russafa. En concreto, prevé repavimentar el ámbito empleando baldosa de hormigón prefabricado antideslizante y resistente alternando tres tonalidades de grises. También sustituir y ampliar la zona de juegos existente reforzándola con la inclusión de juegos de superficie, renovar y aumentar la dotación de bancos, y crear una nueva zona de descanso y reunión en la esquina suroeste de la plaza mediante la cual evitar el acceso de vehículos a la plaza delimitando la zona de tránsito peatonal. 

De esta forma, apuntan desde Movilidad, "se dignifica el gran espacio central diáfano que pretende albergar actividades de distinta índole festiva, social, cultural… y se visibiliza la entrada al Mercado desde la plaza". Además, se prevé ampliar y confinar mejor la zona de contenedores de residuos junto al Mercado para su mayor control de olores, además de aumentar la periodicidad de recogida de los mismos.

Por otro lado, se colocarán aparcabicis y grandes jardineras junto a la bancada para generar un espacio más amable y de mayor calidad ambiental, así como sustituir las farolas existentes por nuevas luminarias eficientes de tecnología LED, además de ampliar la dotación con cuatro nuevos elementos en la zona próxima al mercado. La necesidad de aparcamiento de los vendedores del Mercado se resolverá mediante la habilitación de la zona ORA para su uso exclusivo durante el horario de Mercado.

Ámbito de la actuación según el proyecto aprobado.
Ámbito de la actuación según el proyecto aprobado.
Ayto. València

En cuanto a la tramitación patrimonial, el proyecto ha sido informado favorablemente desde el punto de vista arquitectónico por la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte, por lo que, con el visto bueno recibido este miércoles, se remitirá a su aprobación en la Junta de Gobierno Local de la próxima semana.

El Servicio de Movilidad Sostenible presentó en la tarde de este miércoles a los vecinos y vecinas del barrio el proyecto de remodelación integral de la Plaça de Russafa, emanado de los presupuestos participativos de inversiones Decidim VLC de 2018/2019. La presentación se realizó por vía telemática en una reunión en la que participaron una treintena de personas, entre las que se encontraban los integrantes del grupo motor que participaron en la elaboración del proyecto (representantes de entidades vecinales, del Mercado de Russafa, de la Iglesia de San Valero, de la Falla Mercat de Russafa...) y los concejales Carlos Galiana, Isabel Lozano y el responsable de la actuación, Giuseppe Grezzi.

El resultado, según fuentes de este departamento, recibió "una aceptación generalizada", y en la reunión se abordaron y respondieron dudas acerca de la actuación y del motivo por el que se han adoptado unas soluciones u otras. De hecho, el espacio se ubica alrededor de la Iglesia San Valero y San Vicente Mártir, Bien de Relevancia Local cuya importancia y valor paisajístico se han visto mermados por las condiciones en las que se encuentra el espacio en la actualidad, consecuencia de un "uso inadecuado para el punto más emblemático del barrio" y que los vecinos y vecinas entienden como una plaza que debería "favorecer el encuentro informal, la sociabilidad y la convivencia", y donde se pueda "jugar, sentarse, pasear, celebrar…", evitando la degradación actual como consecuencia de su uso como aparcamiento.

"La Plaça de Russafa forma parte del núcleo primitivo del barrio, el cual está catalogado como Núcleo Histórico Tradicional", apunta el concejal Grezzi, lo que, en su opinión, pone de manifiesto "la necesidad de recuperar y dignificar este espacio histórico, es un objetivo que comparten todos los actores del entorno, por lo que ha sido sencillo llegar a un entendimiento”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento