El colegio de la Fundación de Shakira supera una crisis por la falta de profesores

  • La ausencia de cinco maestros generó que al menos 90 estudiantes de los primeros ciclos de primaria no pudieran iniciar el curso.
  • El Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos ha sido ampliamente elogiado por la calidad de sus instalaciones.
  • Cuenta con 51 maestros, 3 coordinadores y un rector o director que atienden en total a 1.500 estudiantes.
Unos niños alumnos del Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos donado por la Fundación de la cantante colombiana Shakira.
Unos niños alumnos del Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos donado por la Fundación de la cantante colombiana Shakira.
EFE
Unos niños alumnos del Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos donado por la Fundación de la cantante colombiana Shakira.

Un mes después de la inauguración del colegio para niños pobres construido por la Fundación de Shakira, en la ciudad colombiana de Barranquilla, opera con normalidad tras superar una crisis por la falta de profesores.

Varios docentes que había enviado el distrito de Barranquilla no llegaron a la institución educativa

La ausencia de cinco maestros generó que al menos 90 estudiantes de los primeros ciclos de primaria no pudieran iniciar el curso a tiempo, reconoció Néstor Martínez, el director del colegio construido gracias a una donación de la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira.

El Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos ha sido ampliamente elogiado por la calidad de sus instalaciones, pero en los últimos días recibió críticas porque después de un mes algunos estudiantes no habían podido comenzar las clases. "Varios docentes que había enviado el distrito de Barranquilla no llegaron a la institución educativa, pero esto ya se superó", aclaró hoy Martínez.

51 maestros y 3 coordinadores

La administración del colegio ubicado en La Playa, en las afueras de Barranquilla y poblada por familias de pescadores y obreros, quedó en manos de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de esa ciudad del norte de Colombia por tratarse de una institución pública. Para el rector del colegio resulta incomprensible que la Secretaria de Educación de Barranquilla tuviera "desde el mes de diciembre la opción de tener a todo el personal y no lo haya podido hacer".

El Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos cuenta con 51 maestros, 3 coordinadores y un rector o director que atienden en total a 1.500 estudiantes de primaria y bachillerato. Ante la falta de los educadores y de 150 pupitres, algunos padres llegaron a amenazar con tomar las instalaciones para presionar a la Secretaría de Educación y hacerla cumplir con la nominación de los profesores, aclaró Martínez.

En respuesta, la secretaria de Educación de Barranquilla, Lucía Ruiz, dijo que el número de docentes que tienen asignados en toda Barranquilla es "suficiente para atender las necesidades, pero están mal distribuidos". Según Ruiz, la inicial falta de profesores en el colegio de Shakira se debió a que algunos de los seleccionados no quisieron ir allí: "es muy común que los docentes no se quieran trasladar de los lugares en donde han venido trabajando históricamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento