La OPEP decide cumplir el recorte pactado de 4,2 millones de barriles de crudo diarios

  • Así lo confirmaron este domingo varios ministros de Petróleo en Viena.
  • Aseguran que si es necesario habrá una reunión ministerial en mayo.
  • Ecuador rebajará su producción a 460.000 barriles diarios.
Vista general al comienzo de la 152ª conferencia ministerial de la OPEP en Viena (Austria)
Vista general al comienzo de la 152ª conferencia ministerial de la OPEP en Viena (Austria)
EFE
Vista general al comienzo de la 152ª conferencia ministerial de la OPEP en Viena (Austria)

LaOPEP se comprometió este domingo en Viena a cumplir estrictamente el recorte de su producción de crudo en 4,2 millones de barriles diarios (mbd), acordado en diciembre en Orán (Argelia) y que ha completado ya en prácticamente un 80%.

Si no recortamos, el precio bajará aún más

Así lo confirmaron este domingo, tras una reunión ordinaria de esta organización en Viena, varios ministros de Petróleo, que precisaron, no obstante, que este acuerdo sólo tendrá vigencia hasta mayo, cuando los titulares del cártel se reunirán de nuevo en una conferencia extraordinaria.

El ministro ecuatoriano de Petróleo, Darlis Palacios, comentó por su parte, que "estamos cumpliendo (el acuerdo de Orán) al 79 por ciento y acordamos ir al 100 por cien". Agregó que si es necesario habrá una reunión ministerial en mayo, cuya fecha fue precisada para el 28 de ese mes, a la salida de las deliberaciones, por el ministro qatarí de Petróleo, Abdullah al-Attiyah.

Cerrando espitas

Tras expresar su satisfacción por los resultados logrados en Viena, Palacios subrayó que Ecuador rebajará su producción a 460.000 barriles diarios. La conferencia ministerial de Viena ha tenido lugar bajo la clara determinación de continuar cerrando las espitas para defender el precio del ´oro negro´ en medio de una decreciente demanda, erosionada por la crisis económica mundial.

"Si no recortamos, el precio bajará aún más", advirtió ante la prensa el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil. Jelil estimó necesario retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd), mientras que su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, cifró el volumen excedentario entre 1 y 1,5 mbd.

En Orán, los ministros de la organización petrolera decidieron en diciembre reducir 4,2 mbd de su oferta al dejar en 24,84 mbd el límite máximo de bombeo de once de los países miembros (todos menos Irak).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento