El miedo al paro empuja a volver a la universidad para ser más competitivo

  • La UNED ha visto aumentar el número de matrículas.
  • El subempleo entre los titulados preocupa.
  • Hay incrementos llamativos en el acceso para mayores de 25 años.

El paro o el temor a perder el empleo impulsa la búsqueda de títulos para ser más competitivos. La UNED ganó este curso un 12% de alumnos decididos a estudiar una carrera, un máster o idiomas, un notable cambio en su tendencia.

Un tercio de ellos optó por el acceso a la Universidad para mayores de 25 años. La demanda aumentó también en la Universitat Oberta de Catalunya, ambas instituciones de enseñanza a distancia y con un alumnado peculiar: mayor de 30 años, ocupado y con cargas familiares.

Es "una estrategia razonable" en tiempos de crisis, explica a Efe Emilio Luque, director de Investigación del Instituto Universitario de Educación a Distancia. Cada vez más se demandan profesionales con flexibilidad y capacidad de adaptación y, "cuando uno ha perdido el empleo o prevé perderlo, incorporar una formación universitaria incrementa su valor". La matriculación de 167.000 estudiantes en enseñanzas regladas de la UNED el pasado octubre, con la certeza de la gravedad de esta crisis,

supone un incremento de 18.000 alumnos, un 12%, sobre los 149.000 del curso 2007-2008, y rompe la tendencia de los cuatro anteriores, en los que se mantuvo en torno a esa cifra.

En la elección de los estudios, con una inversión corta en el tiempo y posibilidades laborales, se ve el efecto de la coyuntura económica, indica el sociólogo Emilio Luque desde la UNED. Las inscripciones aumentaron por encima de la media en las diplomaturas de Ciencias Empresariales, Trabajo Social, Educación Social e Ingeniería Técnica Electrónica Industrial.

Hay incrementos llamativos en el acceso para mayores de 25 años, con 19.600 estudiantes, un 44% más que los 13.600 del año pasado, y en los estudios oficiales de posgrado, donde la matrícula se triplicó por la ampliación de la oferta adaptada al proceso de Bolonia.

Riesgo del subempleo

En ese caso se decantaron por los máster en Derecho, Ingeniería Informática, Filología y Psicología. Los cursos de idiomas, con 7.447 alumnos, superaron en un 30% a los 5.721 del año anterior. Más de la mitad se inclinan por el inglés, aunque se imparten una docena de lenguas. Como curiosidad, el aprendizaje de catalán interesó a 141 estudiantes, frente a los 37 del año anterior.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), privada, superaba los 38.000 inscritos al inicio del curso, en catalán y español, aunque su crecimiento, un 3%, fue igual al del pasado ejercicio.

La diferencia es que este año hay más alumnos con estudios inacabados que deciden dar un empujón a la carrera para obtener la acreditación, y nuevos planteamientos: el interés por pagar a plazos y por matricularse en más créditos, aprovechando el tiempo de desempleo, explica a Efe Montse Paredes, directora del Área de Incorporación y Seguimiento de Estudiantes de la UOC. "Es una carrera por el título", afirma. "Antes cualquiera encontraba trabajo. Ahora hay más paro, para cualquier puesto se exige una titulación, y compite y gana el candidato que tiene formación posterior,

un máster, idiomas o una especialización".

El riesgo es que un aumento de los titulados acentúe la tendencia al subempleo -
universitarios que desempeñan un trabajo para el que están sobrecualificados- y la insatisfacción del colectivo.

Aunque, por mucho que veamos a los universitarios como subempleados, destaca el sociólogo Emilio Luque, las estadísticas reflejan que tienen mejores puestos, mayor confianza en encontrar trabajo y soportan mejor el paro que otros sectores educativos.

De hecho, la tasa de desempleo entre los licenciados, al terminar 2008, era del 7,4%, casi siete puntos menos que la tasa global (13,9%), y casi cinco puntos por debajo de aquellos que tenían Formación Profesional Superior, según la EPA.

La situación, opina Montse Paredes, "requiere estar mirando cuales son las
necesidades del futuro y aprovechar el espacio europeo para crear grados más adecuados a la demanda del mercado". Un necesario ajuste para reducir el desequilibro entre la oferta universitaria y la demanda laboral.

Estímulos para desempleados

"En parte todo el proceso de Bolonia tiene que ver con eso -comenta Emilio Luque-. Tratar de que el tipo de competencias en que se formen sean más cercanas a la demanda".

Pero pudiera ser -advierte- que quisiéramos profesionales más flexibles, más capaces, más críticos, más analíticos y que se incremente el subempleo, porque el mercado de trabajo español no sea capaz de absorberlos.

Este es un problema, continúa. "Y, por otro lado, hay que tener cuidado con hacer caso a los empresarios, porque una de las cualidades que más les gusta es la disponibilidad total y esto no nos conviene como sociedad", manifiesta Luque, que pone en duda que "la Universidad esté aprovechando como debiera lo mejor de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".

La inseguridad laboral y el desempleo, que ronda los 3,5 millones de personas, explica que se haya multiplicado el interés por todo tipo de formación, ya sea académica, profesional o continua, a distancia o presencial, de empleados y desocupados que también recurren tanto a centros privados como a los cursos gratuitos que imparten organizaciones sindicales y empresariales.

Los "estímulos" para el desempleado son "mejorar en su profesión, adquirir nuevas cualificaciones para acceder a nuevos puestos o plantearse el cambio de profesión o de sector productivo", indica Mario Rodríguez, asesor de la Secretaría de Coordinación, Políticas Territoriales y Formación para el Empleo de UGT.

"Es la salida que algunos están pensando. El seguro de paro tiene una duración limitada y hay que aprovecharlo para después lanzarse a la vorágine del mercado", añade.

Hay que pensar con proyección de futuro, opina, y esperar que en uno o dos años el sistema productivo se haya modificado y existan nuevas posibilidades a partir de sectores emergentes, como pueden ser nuevas tecnologías, energías renovables, educación infantil y desarrollo de la Ley de Dependencia.

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