Los salvadoreños eligen gobernante entre un periodista ex guerrillero y un ex Policía

  • Se perfilan como uno de los más reñidos en la historia reciente del país.
  • Los centros de votación en El Salvador abrieron sus puertas con normalidad a las 7:00 horas.
  • Un total de 4.226.479 salvadoreños están convocados a votar.
"Con fe en Dios y en la madurez política de nuestro pueblo, esperamos vivir más que una jornada electoral pacifica".
"Con fe en Dios y en la madurez política de nuestro pueblo, esperamos vivir más que una jornada electoral pacifica".
AGENCIAS
"Con fe en Dios y en la madurez política de nuestro pueblo, esperamos vivir más que una jornada electoral pacifica".

Los centros de votación en El Salvador abrieron sus puertas con normalidad a las 7.00 hora local (13.00 GMT) y dieron inicio a una jornada en la que unos 4,2 millones de votantes elegirán al sucesor del actual presidente, Elías Antonio Saca.

Los comicios enfrentan al candidato de la izquierda, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y al conservador Rodrigo Ávila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la jornada poco antes de la apertura de los centros de votación con un acto "simbólico" en el que invitó a los ciudadanos a participar y garantizó la confiabilidad del proceso.

"A 17 años de la firma de los acuerdos de paz, el Tribunal Supremo Electoral ha administrado ocho procesos electorales, tres de ellos presidenciales, y en todos estos procesos se ha reconocido la legitimidad de los resultados. Hoy le cumpliremos al país de la misma forma", señaló un mensaje del presidente del TSE, Walter Araujo, leído por otro de los magistrados de ese organismo.

El presidente de la autoridad electoral expresó su confianza en que en esta jornada se alcance una concurrencia similar a la de 2004, cuando participó un 67,24 por ciento del electorado. "Con fe en Dios y en la madurez política de nuestro pueblo, esperamos vivir más que una jornada electoral pacifica, una verdadera fiesta cívica coronada con una participación masiva", resaltó.

Un total de 4.226.479 salvadoreños está convocado a participar en estos comicios, para los que han sido habilitados 9.543 centros de votación que permanecerán custodiados por más de 18.000 policías y 2.000 soldados.

En muchos centros de votación se han registrado filas numerosas de personas horas antes de su apertura, en una jornada que ha amanecido con nubes y lloviznas en todo el país y que concluirá a las 17.00 hora local (23.00 GMT). El TSE tiene previsto comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a parir de las 19.00 hora local (01.00 GMT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento