El extraño caso de Israel: crecen los contagios a pesar de que un tercio de su población ha recibido ya la primera dosis

  • Las autoridades sanitarias creen que llegada de nuevas cepas ha provocado una mayor propagación del virus en Israel.
  • La efectividad de las vacunas supera el 90% y la población israelita podría alcanzar la inmunidad del rebaño en mayo. 
  • Israel comienza a vacunar a los nacidos antes de 2004.
Un israelí es vacunado contra la Covid-19 en Tel Aviv, Israel.
Un israelí es vacunado contra la Covid-19 en Tel Aviv, Israel.
EFE
Un israelí es vacunado contra la Covid-19 en Tel Aviv, Israel.
Un israelí es vacunado contra la Covid-19 en Tel Aviv, Israel.

Uno de cada tres israelíes ha recibido ya al menos una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. De este tercio de población, a más de la mitad -un 19%- se le ha suministrado la segunda y definitiva dosis. Este es el resultado de la mayor campaña de vacunación en el mundo, que en apenas un mes desde su comienzo suma más de 3 millones de personas con la cura contra la Covid-19 en su organismo. 

Así, continuando con su organizado plan donde se vacuna durante 24 horas al día y 7 días por semana, el estado de Israel tiene calculado que llegará a la ansiada inmunidad del rebaño entre marzo y mayo. Para ello deben estar vacunadas más de dos terceras partes de la población, es decir, en torno a 6,5 millones de personas. 

Observando los grupos de edad, el 70% de las personas mayores de 60 años ya han recibido la vacuna completa, un dato clave teniendo en cuenta la mortalidad de este sector poblacional frente a la Covid-19. Además, las autoridades sanitarias iniciaron la semana pasada la vacunación tanto en mayores de 35 años como en estudiantes de secundaria de entre 16 y 18 años, con la esperanza de que puedan presentarse a los exámenes.

Sin embargo, una de las mayores polémicas que han saltado a la escena internacional es la de la población palestina. Varios millones de palestinos que viven bajo la ocupación israelí no han sido vacunados, a pesar de las palabras del ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, quien afirmó "que los palestinos se encuentren en una mala situación (sanitaria) va en contra de nuestros intereses”. Así, tras la presión internacional, la Autoridad Palestina va a recibir 5.000 dosis de Moderna del Gobierno israelí esta semana, mientras que reclaman que sea Israel la que se encargue del plan de vacunación de Cisjornadia y Gaza, "como potencia ocupante desde 1967". 

En cuanto a la lectura de los datos de la población vacunada, tiene dos interpretaciones. En primer lugar, el Ministerio de Sanidad local señala en un informe preliminar que solo se han registrado 317 contagios por Covid entre los primeros 715.427 israelíes que recibieron las dos dosis de Pfizer, lo que implica una tasa de infección del 0,044%. Por otro lado, la llegada de nuevas cepas ha provocado una mayor propagación del virus en aquellos no vacunados, subiendo la cifra de contagios, que el martes fue superior a los 8.000 casos. 

Un mes en el que no cesan de subir los contagios

Las sensaciones que vive la población israelita son encontradas. Por un lado, sienten que la vacunación está siendo muy efectiva y notan que cada vez está más cerca el final de esta pesadilla llamada Covid. Sin embargo, el mes en el que se están inyectando hasta 200.000 dosis al día los contagios no cesan de subir. 

La curva de contagios no se dobla a pesar del confinamiento domiciliario al que está sometida su población desde hace tres semanas, que durará como mínimo hasta el próximo viernes. El 25% de las muertes totales del país se han producido en este mes de enero, una cifra que se traduce en 1.367 personas fallecidas en los últimos 30 días. 

El motivo principal al que apuntan las autoridades sanitarias del país es la llegada de nuevas cepas del virus, más contagiosas y -según Sharon Alroy-Preis, jefa del departamento de salud pública- menos efectivas contra la vacuna, a pesar de que admitió que son solo hipótesis y "no hay evidencias". Así, el país registra actualmente más de 650.000 positivos desde el inicio de la pandemia, unos 74.000 de ellos aún activos y más de 1.000 en estado grave.

Además, otro de los motivos a los que achacan la subida de contagios es a un incumplimiento sistemático de las medidas de prevención por parte de algunos sectores de la población, como son los grupos ultraortodoxos de la comunidad judía, que han mostrado su rechazo frontal a las retricciones y representan el 40% de los nuevos contagios. 

Datos para la esperanza en la efectividad de la vacuna

Mientras la preocupación por la curva de contagios crece, el alivio por la efectividad de la vacuna aumenta. Cada vez más estudios corroboran que las dosis luchan contra el coronavirus, el último el de Maccabi Healthcare Services. Esta institución publicó el pasado jueves un estudio que indica que de 163.000 israelíes a los que se les administraron ambas vacunas, solo 31 se contagiaron, en comparación con casi 6.500 contagios en un grupo de control de personas no vacunadas.

Estos datos, sumados a una tasa de infección del 0,044% entre los que han recibido las dos vacunas de Pfizer, son los más esperanzadores, reflejando una efectividad de las vacunas de entre 92% y el 95%.

Por último, Israel está ya vacunando a los reclusos extranjeros en las cárceles de Israel, entre ellos más de 4.000 palestinos, así como a periodistas y trabajadores internacionales, con el objetivo de obtener la inmunidad del rebaño cuanto antes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento