La OPEP acordará recortar la producción para subir los precios del crudo

  • Consideran necesario retirar 1,2 millones de barriles diarios.
  • "Esperamos que los precios nos ayuden en el futuro. Creemos que 80 (dólares por barril) es un precio normal", aseguran.
  • El objetivo de la política de la OPEP es lograr una reducción del excedente de crudo que se acumula en los inventarios.
Vista general al comienzo de la 152ª conferencia ministerial de la OPEP en Viena (Austria)
Vista general al comienzo de la 152ª conferencia ministerial de la OPEP en Viena (Austria)
EFE
Vista general al comienzo de la 152ª conferencia ministerial de la OPEP en Viena (Austria)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió este domingo en Viena su 152 conferencia ministerial, determinada a continuar cerrando las espitas para defender el precio del 'oro negro' en medio de una decreciente demanda, erosionada por la crisis económica mundial.

Esperamos que los precios nos ayuden en el futuro

Los ministros del sector de los doce países miembros del grupo abrieron la reunión, una de las dos conferencias ordinarias del año, sin una decisión previa, pero determinados a reducir el "exceso de oferta" que consideran que presiona a la baja los precios del crudo. "Si no recortamos, el precio bajará aún más", advirtió el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, tras llegar al secretariado de la organización.

Jelil estima necesario retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd), mientras que su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, cifra el volumen excedentario entre 1 y 1,5 mbd. "No hay todavía (decisión). Hemos hecho la evaluación de que los inventarios son un tema de preocupación, que están muy altos, y vamos ahora a discutir de que manera drenamos esos inventarios", dijo Ramírez.

80 dólares por barril

"Por otra parte, vamos a insistir en el nivel de cumplimiento de los recortes acordados", añadió en alusión a los 4,2 mbd que la organización acordó el año pasado retirar de su oferta al dejar en 24,84 mbd el límite máximo de bombeo de once de los países miembros (todos menos Irak). También reconoció como "necesario" que la OPEP celebre una reunión extraordinaria antes de la regular prevista para septiembre.

"Nosotros pensamos que hay que combinar el estricto cumplimiento de lo acordado y probablemente algún recorte, ahora en qué momento hacerlo es lo que hay que discutir", resumió. Por su parte, el ministro ecuatoriano, Derlis Palacios, expresó su esperanza en una subida de los precios del petróleo.

"Esperamos que los precios nos ayuden en el futuro. Creemos que 80 (dólares por barril) es un precio normal, para el crudo de Texas (WTI)", explicó el ministro. Ante la gran distancia entre ese objetivo y el valor actual del "oro negro", en torno a los 45 dólares/barril, Palacios aventuró que en 2009 el barril podría alcanzar los 60 dólares este año.

El objetivo de la política de la OPEP es lograr una reducción del excedente de crudo que se acumula en los inventarios y con ello apuntalar el precio del barril hasta al menos 70 dólares, cerca de la mitad del récord alcanzado en julio pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento