Lo último en comida a domicilio: ¿qué son las 'dark kitchen' o cocinas fantasma?

El negocio de las aplicaciones de envío de comidas y productos a domicilio ha crecido en los últimos años.
Un nuevo concepto de reparto de comida a domicilio.
Joseph Gonzalez I Unsplash
El negocio de las aplicaciones de envío de comidas y productos a domicilio ha crecido en los últimos años.

¿Cuántas veces has pedido la cena a plataformas delivery como Glovo, Uber Eats o Deliveroo? ¿Conoces el concepto de cocina fantasma? Este tipo de plataformas de comida a domicilio y las dark kitchen han proliferado en los últimos años en Estados Unidos y en países europeos como Reino Unido, y desde hace algún tiempo también están presentes en España. Una tendencia que se ha incrementado sobre todo este año tras la pandemia del coronavirus y los confinamientos.

Una alternativa a los restaurantes tradicionales cuya principal característica es que no existen mesas, ni barras, ni camareros que sirvan los platos, sino que únicamente se dedican a la elaboración de comidas para el reparto a domicilio.

¿Cómo funcionan las 'dark kitchen'?

Seguro que muchas veces has pedido una hamburguesa o una pizza en un establecimiento que solo ofrecía comida para llevar a casa. Entonces, ¿qué hay de diferente? En estos restaurantes digitales, los platos que se preparan se reparten a través de estas plataformas creando una "dinámica economía colaborativa en el ámbito de la hostelería", destacan en Madrid Ghost Kitchens.

De esta manera, se trata de un local que "tiene un espacio físico donde se preparan los alimentos y donde comparten varios conceptos dentro de la misma propiedad", como si se tratara de "un coworking pero orientado a la hostelería", añaden.

Las dark kitchen son todo un exito en otros países como Alemania y Reino Unido y desde hace un tiempo han aterrizado en España ante las nuevas necesidades de los consumidores.

"Son cocinas ajenas (y no tan ajenas) al restaurante. Se alquilan en zonas estratégicas para responder a la creciente demanda de los pedidos online mediante el reparto a domicilio", explican en Cooking Place, dedicada a ofrecer espacios óptimos para restaurantes de delivery.

¿Qué ventajas ofrecen?

El mercado de la comida a domicilio a través de canales digitales se ha disparado en los últimos años y esta tendencia se ha incrementado estos meses por la crisis sanitaria de la Covid-19. Por ello, muchos restaurantes tradicionales se han unido a este concepto de cocinas fantasma para ofertar sus productos. 

Pero, ¿cuáles son las ventajas de este modelo de negocio? Economizar costes y maximizar los ingresos a través de las ventas online son las principales ventajas. "La clave de de las cocinas fantasma radica en invertir solo en lo justo y necesario. Hace falta una cocina, productos e ingredientes de calidad, un buen canal de difusión y una estupenda operativa logística", indican en Glovo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento