Cataluña pasa al confinamiento comarcal, amplía el horario de bares y restaurantes y reabre los gimnasios

  • El Procicat alarga la apertura de la restauración una hora más por franja de desayuno y comida a partir del 8 de febrero.
  • Los alumnos de primer curso de grados universitarios podrán recuperar la semi presencialidad de las clases. 
  • Reabren los gimnasios en recintos cerrados con un 30% de aforo y un máximo de 6 personas en clases grupales.
  • La ciudad de Barcelona no accede al confinamiento perimetral metropolitano como había pedido la alcaldesa Colau. 
Mesas llenas en la terraza de un bar de Barcelona.
Mesas llenas en la terraza de un bar de Barcelona.
ACN

El Govern propone este jueves pasar del confinamiento municipal al comarcal en toda Cataluña (lo que incluye también a la ciudad de Barcelona, que no tendrá cierre metropolitano como ha pedido en reiteradas ocasiones su alcaldesa, Ada Colau) y también permite alargar una hora la apertura de la restauración en los dos turnos que actualmente están permitidos, el de almuerzo y el de comida. 

Estos quedarán fijados, a partir del próximo lunes 8 de febrero, entre las 07.30 y las 10.30 horas en el de desayuno y entre las 13 y las 16.30 horas en el de comida. De ahí en adelante, los establecimientos solo podrán servir comida a domicilio, como hacían hasta ahora. Se amplían, de este modo, las franjas horarias en vigor desde el pasado 21 de diciembre.

El Procicat ha aprobado este jueves por la mañana estas medidas, que mantienen el grueso de las ya vigentes, y que se aplicarán a partir del próximo lunes. Estas ya las avanzó en cierto modo el pasado miércoles el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, al apuntar que las nuevas restricciones serían "de continuidad, pero con pequeñas aperturas". 

En cuanto a la movilidad comarcal, esta solo se podrá quebrantar por motivos justificados de trabajo, estudios, cuidado de familiares y visitas médicas. Y se añaden ahora los traslados escolares para realizar actividades siempre que no haya pernocta. El toque de queda nocturno sigue fijado, de lunes a domingo, de las 22 horas a las seis de la madrugada.

Bares y restaurantes podrán abrir desde el lunes 8 de febrero entre las 07.30 y las 10.30 horas en el de desayuno y entre las 13 y las 16.30 horas en la comida

Las medidas quedan, de este modo, de la siguiente manera a grandes rasgos:

Bares y restaurantes

Las reuniones siguen restringidas a un máximo de seis personas de hasta dos grupos de convivencia diferentes. En la restauración se mantienen las distancias de seguridad y aforos ya vigentes. La flexibilización horaria validada a partir del lunes que viene, ha de servir a los negocios, ha indicado este jueves Marc Ramentol, secretario general de Salut de Cataluña, "para gestionar mejor la afluencia de clientes". Esta era una de las principales quejas del sector.

Las librerías, establecimientos culturales

En la cultura, se mantienen las aperturas ya permitidas y se añaden las librerías como establecimientos culturales, por lo que estas quedan eximidas del cierre del comercio de más de 400 metros cuadrados. También podrán abrir los fines de semana a partir del sábado 13 de febrero, cuando solo puede hacerlo el comercio esencial.

Clases semipresenciales en 1r año de grado

En las universidades prosigue la modalidad educativa teórica virtual pero se permitirá que los alumnos de primer año de grados universitarios hagan educación semipresencial en este segundo trimestre, al igual que ya hacen los estudiantes de ciclos formativos de la misma edad.

Las actividades escolares siguen regidas por la posibilidad de realizar solo aquellas que se hagan en el entorno escolar y que respeten las burbujas de convivencia en el ámbito lectivo. Se añaden a esta excepción las escuelas de música y de danza que organizan cursos preparatorios para acceder a la formación superior reglada.

Los centros comerciales siguen cerrados

Continúa vigente durante los próximos 14 días, es decir, hasta el 22 de febrero, el cierre de las tiendas de más de 400 metros cuadrados y de los centros  comerciales en vigor desde el pasado 7 de enero. Ramentol ha justificado su continuidad alegando que "gran parte de la interacción social gira alrededor del comercio y, teniendo en cuenta los 724 críticos por Covid en las UCI, no estamos en disposición de introducir medidas que induzcan a un incremento significativo de la movilidad a nivel social". 

"Las grandes medidas han de continuar forzosamente vigentes", ha sentenciado.

Reapertura de los gimnasios a un 30% del aforo

Seguirán permitidas las actividades deportivas en espacios abiertos mientras que las competiciones siguen estando mayoritariamente suspendidas. Pero se añade como excepción la celebración de aquellas actividades de competición que dan acceso a ligas estatales profesionales. Este sector está paralizado desde octubre pero ahora se permite reactivarlas al ser "necesarias para mantener la vitalidad del deporte catalán", ha indicado Ramentol, lo que afecta directamente un colectivo de 4.600 personas en Cataluña.

Los gimnasios en recintos cerrados podrán volver a abrir a partir del lunes que viene, siguiendo limitado el aforo al 30% y el máximo de seis personas que puedan realizar actividades grupales

Los gimnasios en recintos cerrados podrán volver a abrir a partir del lunes que viene, siguiendo limitado el aforo al 30% y el máximo de seis personas que puedan realizar actividades grupales con mascarilla.

"Teníamos la necesidad de reabrir estas actividades para dar un cierto respiro  pero no se hará todo lo que querríamos, ciertamente", ha reconocido el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon.

"Estamos dejando atrás el pico de máxima presión asistencial"

Argimon y Ramentol han asegurado que no se puede hablar de una reapertura de actividades o desescalada hasta que no mejoren sustancialmente las cifras de hospitalizados e internos en UCI. Argimon ha confirmado que la cifra de infectados "está bajando desde hace tres semanas, y desde hace unos días la de los ingresados" en hospitales por Covid. 

Pero, en las próximas semanas, Salut estará "muy pendiente", ha dicho, de cómo evolucionan las diferentes variantes del virus y de qué impacto están teniendo en los indicadores epidemiológicos" para decidir en adelante sobre las restricciones futuras. Eso sí, ya se puede afirmar que Cataluña está "empezando a dejar atrás el pico de máxima presión asistencial de la tercera ola", ha asegurado Ramentol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento