Directo | El Congreso debate los decretos de protección a los consumidores vulnerables y la ley mordaza

La vicepresidenta Carmen Calvo interviene en la sesión de control al Gobierno del 3 de febrero de 2020.
La vicepresidenta Carmen Calvo interviene en la sesión de control al Gobierno del 3 de febrero de 2021.
CONGRESO
La vicepresidenta Carmen Calvo interviene en la sesión de control al Gobierno del 3 de febrero de 2020.

El Congreso de los Diputados comienza este jueves 4 de febrero a a las 9.00 horas el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que incluye la ampliación de la suspensión de desahucios para personas sin alternativa para residir. 

El Pleno continuará con los Dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales: la Carta Social Europea revisada, hecha en Estrasburgo el 3 de mayo de 1996, y Declaración que España desea formular y el Tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, hecho en Medellín el 25 de julio de 2019, que regula el uso de la plataforma electrónica Iber@ como "medio formal y preferente de transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional".

A continuación, se debatirá el Dictamen de la Comisión Constitucional sobre la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno. La enmienda que se había mantenido viva, presentada por el Partido Regionalista de Cantabria, del Grupo Mixto, ha sido retirada. Esta iniciativa, cuya tramitación fue aceptada por el Pleno el pasado 8 de septiembre de 2020, busca "eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que todos los ciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la ley". Por su carácter orgánico, la propuesta necesita de la mayoría absoluta del pleno para su aprobación, previa a su remisión al Senado, donde continuaría su tramitación parlamentaria.

Ley mordaza

El Pleno de esta semana finalizará con los debates de totalidad de sendas iniciativas legislativas. Primero, se debatirá la enmienda a la totalidad de texto alternativo del Grupo Popular a la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, la llamada ley mordaza, con el debate y votación de la única enmienda a la totalidad presentada por el PP al texto que propone el PNV. 

En su enmienda a la totalidad, el PP solicita que la norma no sufra cambios y que el Gobierno informe cada seis meses del empelo de una ley que considera más vigente y útil que nunca, a pesar de que el Ministerio del Interior no informe de las sanciones que se imponen.

Por último se verá el texto alternativo presentado por Junts per Catalunya, formación integrada en el Grupo Plural a la Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, impulsada por el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Placeholder mam module
Directo debate Congreso ley mordaza y decretos de protección a los consumidores vulnerables
Mostrar comentarios

Códigos Descuento