Así reaccionan las personas que han pasado la COVID-19 con la primera dosis de la vacuna

El doctor Tomás Camacho interviene en 'Horizonte'.
El doctor Tomás Camacho interviene en 'Horizonte'.
Mediaset

Este miércoles, Cuatro emitió el programa de Íker Jiménez, Horizonte, en su prime time. La primera parte del formato se centró en la COVID-19. Al igual que en muchas de las entregas anteriores, intervino el Doctor Tomás Camacho, jefe de Servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos de Vithas Lab.

Ya en la entrega anterior, el Doctor César Carballo ilustró la posibilidad de, ante la escasez de vacunas, no utilizarlas con quienes ya hayan generado anticuerpos. Esta vez, ha sido Camacho quien ha arrojado algo de luz en esa línea. Pero antes, ha lanzado un mensaje positivo sobre el éxito de las vacunas.

"Las vacunas no solo funcionan, sino que lo hacen de manera óptima. Los sanitarios están haciendo sus niveles de anticuerpos. Hemos observado que, en la primera dosis, los pacientes alcanzan un nivel de inmunización mucho más alto al de la inmunización natural. Tras la segunda dosis, ese efecto se multiplica por 10. Todos los profesionales se están inmunizando", comenzó. Pero, ¿Qué pasa con aquellos que ya habían pasado el virus?

"Los anticuerpos se multiplican por 100"

"Entre los vacunados hay quienes han sufrido la COVID-19, y nos hemos encontrado con la respuesta de que sus anticuerpos se multiplican por 100. La información al respecto es escasa, pero esto ha coincidido con la línea de investigación del hospital neoyorkino Monte Sinaí. ¿Es posible que valga con una dosis para quienes hayan pasado la COVID-19? La duda de si se debe o no vacunar no está aún resuelta", expuso el especialista.

El hecho de que se demostrara que una dosis es suficiente, concluyó Camacho, derivaría en conseguir que la vacunación dejara de ser algo marginal o simbólico con mayor celeridad, pues uno de los baches en la lentitud del proceso en España están siendo, entre otras cuestiones, la carencia de recursos y los problemas logísticos. De momento, España se ha mostrado a favor de aceptar la vacuna rusa, la Sputnik V, siempre que Bruselas le dé luz verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento