Las residencias extremeñas con las dos dosis de vacuna y el máximo de inmunidad podrán ir recuperando visitas

Las residencias extremeñas en las que ya hayan sido administradas las dos dosis de la vacuna de la Covid-19 tanto a sus usuarios como a sus trabajadores, y que hayan alcanzado ya el periodo de máxima inmunidad (a los 28 días de la primera vacunación), podrán ir recuperando "progresivamente" cuestiones como el régimen de visitas, entre otras.
Las residencias extremeñas con las dos dosis de vacuna y el máximo de inmunidad podrán ir recuperando visitas
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa sobre la Covid-19
JUNTA DE EXTREMADURA
Las residencias extremeñas con las dos dosis de vacuna y el máximo de inmunidad podrán ir recuperando visitas

Igualmente, los centros residenciales en las circunstancias anteriores podrán ir recuperando de forma "progresiva" los ingresos de residentes cuando se necesite, además de las salidas de los usuarios.

De este modo lo determinará la Consejería de Sanidad en una instrucción interna que va a emitir dirigida a los centros residenciales extremeños, según ha avanzado en rueda de prensa telemática esta tarde en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha defendido que el actual ritmo de vacunación en la comunidad es "muy adecuado" y "un buen ritmo" para cumplir con los objetivos marcados en la primera etapa del proceso de vacunación.

En este sentido, ha incidido en que la región se sitúa por encima del 95 por ciento de vacunas administradas, por encima de la media del país; así como que entre esta semana y el principio de la que viene acabará la vacunación a todo el personal sanitario de primera línea ampliado en la comunidad.

Así, para argumentar estas afirmaciones ha explicado que en Extremadura han sido administradas hasta el momento 52.845 dosis, y han sido vacunadas 39.641 personas (de las que 13.204 ya tienen la vacunación completa con las dos dosis).

De igual modo, en el último día, para dar idea de la "velocidad" del ritmo de vacunación en la región, Vergeles ha indicado que se han administrado 3.134 dosis.

VELOCIDADES DIFERENTES

En este sentido, el vicepresidente segundo ha destacado en todo caso que la velocidad de administración de dosis "no va a ser la misma a lo largo de todo el tiempo", porque se van a desarrollar varios procesos "concatenados" que incluirán mayores o menores dificultades en función del grupo al que se refieran, ha dicho.

En esta línea ha indicado como ejemplo que cuando empiece a vacunarse la población general en Extremadura se estima que diariamente se aplicarán alrededor de 21.000 dosis de lunes a viernes, y casi 25.000 dosis al día si se administran en fines de semana.

Con ello, tras reconocer que los "cuellos de botella" en la actualidad son las dosis de vacuna que llegan, ha defendido que "si se cumplen las previsiones que ha dicho sobre Pfizer seremos capaces sin duda ninguna de llegar al objetivo de vacunación sin ningún tipo de problema" en Extremadura.

"Si tenemos que incrementar el ritmo incrementaremos el ritmo", ha dicho Vergeles, quien ha dicho en todo caso que "depende del grupo a vacunar tiene más o menos dificultades", porque "no es lo mismo vacunar a la población general que puede ir a los centros sanitarios con cita previa que tener que movilizar a los grandes dependientes" porque la logística y las restricciones "son diferentes".

"Estamos muy encima del proceso de vacunación, ha subrayado Vergeles, quien ha añadido que Extremadura recibe semanalmente de la vacuna de Pzifer 11.700 dosis, y ha apuntado que sobre la llegada de vacunas a partir de mediados de febrero el ministerio se ha comprometido a incrementarla, de tal forma que la de dicha farmacéutica seguirá siendo la vacuna predominante en el stock de la Consejería de Sanidad en Extremadura.

VIRUS EN RESIDENCIAS

Por otra parte, a pregunta de los medios sobre alguna residencia en la región en la que sus usuarios han dado positivo tras administrar alguna dosis de la vacuna, Vergeles ha reconocido que esto ha podido ocurrir en "las menos", y ha destacado que la "mayoría" de dichos centros se han visto libres de la Covid tras la vacunación.

Además, ha añadido que "en aquellas (residencias) que se han contagiado parece que la evolución está siendo más leve" que antes de la vacunación.

En todo caso, ha recalcado que la Junta de Extremadura tiene la "tranquilidad" de que ha seguido haciendo cribados periódicos en residencias de los trabajadores, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento