El cambio climático no solo trae calor... también provoca el 'Snowmageddon'

Un hombre usa la quitanieves para apartar la pesada capa de nieve que la tormenta Orlena ha dejado en Round Lake Heights, Illinois.
Un hombre usa la quitanieves para apartar la pesada capa de nieve que la tormenta Orlena ha dejado en Round Lake Heights, Illinois.
EFE/EPA/TANNEN MAURY

Se denomina 'palabras maleta' a ese recurso literario por el que se forman nuevas palabras a partir de otras dos. Por ejemplo, "Snowmageddon". Esta palabra casi impronunciable en español está formada por el vocablo inglés snow más el término bíblico del libro del Apocalipsis Armageddon... y las estampas blancas que se observan este invierno la han puesto de actualidad.

"Este término se utiliza cuando hay grandes nevadas en lugares con periodos de retorno largos, por ejemplo, en el caso de Madrid", explica a 20minutos la experta Natacha Payà, colaboradora de Meteored. "Son borrascas que dejan grandes acumulados de nieve en apenas unas horas o días" y según Paya, suelen producir colapsos en las ciudades. Es lo que está sucediendo en Nueva York con Orlena o lo que ocurrió en Madrid con Filomena; servicios esenciales paralizados, tráfico aéreo, terrestre y ferroviario afectado o desperfectos en las calles.

Este fenómeno anecdótico que dejó en Madrid fotos para el recuerdo, ¿es producto de la casualidad o, por el contrario, es una consecuencia del cambio climático? Según Payà, "la temperatura global ha ido aumentando a un ritmo frenético, nuestro planeta es un 1'5 grados más cálido de lo que lo era en la época preindustrial".

Entonces, ¿por qué sufrimos estas nevadas? La experta de Meteored explica que "el hecho de que pueda estar nevando de manera torrencial ahora más que antes es por la humedad que se genera por el proceso de evaporación. A más humedad, más evaporación". Y a más evaporación, más nubes. Este fenómeno unido a vientos fríos que se acumulan en las capas medias y altas de la atmósfera dan lugar a estas grandes nevadas.

"Snowgeddon" es una palabra que ha venido para quedarse, ya que, el clima se está volviendo cada vez más extremo debido a la progresiva subida de las temperaturas. "La tendencia, dentro de este contexto de cambio climático, es que cada cierto tiempo, las entradas de frío y las nevadas importantes se intercalarán entre numerosos años anormalmente cálidos", explica Payà. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento