Preparadas 25.000 bolsas para los muertos del Katrina mientras buscan a los vivos en Nueva Orleans

La ciudad estadounidense de Nueva Orleans es hoy un maloliente pantano donde policías y militares socorren a damnificados, mientras tienen preparadas 25.000 bolsas de plástico para cadáveres.
Un hombre es rescatado por un soldado con vida en su casa de Nueva Orleans (Reuters)
Un hombre es rescatado por un soldado con vida en su casa de Nueva Orleans (Reuters)
Archivo
Un hombre es rescatado por un soldado con vida en su casa de Nueva Orleans (Reuters)
"Nuestra prioridad es salvar vidas",dijo el jefe de la Policía, Eddie Compass, desde el puesto de comandoen la entrada del hotel y casino Harra's, donde pululan oficiales dedecenas de unidades especiales y de la Guardia Nacional de todo EstadosUnidos.

"Hay miles de personas que permanecen en la ciudad que no han sidoevacuadas" pese a la devastación causada hace diez días por el huracánKatrina, agregó. El sargento Leo Boeche, de la unidad blindada de laGuardia Nacional de California, con base en San Diego, declaró que los400 soldados de su grupo han patrullado las calles constantementedurante varios días ofreciendo ayuda y socorro a los damnificados.

"También vamos atentos porque ha habido disparos", añadió Boeche,quien, como todos los soldados y agentes de unidades especiales, vaarmado con un fusil M-16 con los cargadores colocados.

En el puerto el portaaviones "Iwo Jima" y el buque deasalto anfibio "Bataan", desde los cuales operan decenas dehelicópteros militares que
sobrevuelan constantemente la ciudadbuscando damnificados para rescatarlos.

Las antenas de radar del "Iwo Jima"giran constantemente en la torre de control que dirige las operacionesde los helicópteros y de un avión RC-26, que toma durante el díafotografías de la ciudad y durante la noche vuelve a tomarlas concámaras infrarrojas, que permiten localizar la presencia de cuerposvivos.

La información se entrega, con coordenadas de ubicación, a equipos desocorro que en esta ciudad incluyen fuerzas policiales y militares y laPatrulla de Fronteras.

El bulevar Canal Street ha vuelto a la condición que le dio su nombre yes hoy una vía de navegación de 50 metros de ancho y 40 cuadras delargo por la que transitan botes y altos camiones militares que buscansobrevivientes.

En un paso elevado de la autopista 610 que circunvalaNueva Orleans una mujer negra que se identificó sólo como Anabellepermanece junto a algunas bolsas con sus pertenencias.

Anabelle dice que no quiere irse, queno tiene dónde, que la policía hapasado varias veces y ella prefiere quedarse allí, a la intemperie. Lasautoridades le han entregado comida y agua.

A pocos meros, en un cementerio cerca del Barrio Francés, las tumbaselevadas guardan en islotes de cemento los restos que las familiasprecavidas colocaron a salvo de inundaciones.

Los convoyes de vehículos blindados para transporte de tropas, con loscolores de la Guardia Nacional de diferentes estados, parten desde elHarra's a misiones en todas las direcciones.

En el sector de Mid City, miembros de la Patrulla de Fronteras, armadoscon fusiles M-16 y equipados con chalecos antibala, zarparon desde unarampa de autopista en lanchas de poco calado propulsadas por grandeshélices aéreas hacia los barrios donde el agua todavía llega al nivelde las ventanas de la planta baja.

"Vamos en busca de sobrevivientes", declaró un miembro del grupo.
"Pero no tenemos muchas esperanzas", añadió.
Ninguna autoridad ha dado cifras específicas de víctimas mortales, ylos equipos de socorro siguen recogiendo cadáveres que flotan en lascalles, donde la contaminación del agua, según la Agencia de ProtecciónAmbiental, es diez veces superior al nivel aceptable.
25.000 bolsas preparadas para los cadáveres

La Agencia de Gestión de Emergencias ha enviado unas 25.000 bolsas deplástico para cadáveres a la región devastada por el huracán hace másde una semana.

Una de las tareas más engorrosa para las autoridades, las agencias desocorro, los medios de comunicación y las iglesias, sinagogas ymezquitas que actúan en torno a Nueva Orleans es la
búsqueda depersonas perdidas.

La Cruz Roja no ha entrado todavía en Nueva Orleans, pero opera enBaton Rouge, la capital de Luisiana, un albergue en el que hay unas5.000 personas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento