Desarrollan una pulsera que avisa del riesgo de exposición excesiva a los rayos solares

  • Ha sido inventada en una universidad escocesa.
  • El contacto con los rayos ultravioletas producen una reacción química que hace que el color del aparato cambie y avise a su portador.
  • El dispositivo puede adaptarse a distintos tipos de piel
Melanoma en la piel.
Melanoma en la piel.
20MINUTOS.ES
Melanoma en la piel.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, ha desarrollado un invento que cambia de color para alertar a su usuario de que se está exponiendo excesivamente a los rayos solares, informa la BBC.

Este dispositivo, delgado y muy poco pesado, que alerta sobre la posibilidad de recibir una dosis dañina de rayos ultravioletas, puede llevarse en la muñeca como pulsera. Los rayos ultravioletas producen una reacción química en el dispositivo, que hace que este libere un ácido sobre una capa de tinta que hace que cambie de color.

Andrew Mills, profesor de química y director del proyecto de investigación, describió a la reacción de la tinta como "tinta inteligente". "La gente cree que las reacciones químicas son algo que pasa en una probeta de laboratorio", dijo Mills.

"Pero aquí, lo que tienes es una reacción en una película muy delgada de tinta que produce un cambio de color". Éste no es el primer dispositivo que permite registrar los rayos ultravioletas.

Pero lo que tiene de particular, señala Mills, es que puede ajustarse para dar una señal instantánea, justo en el momento en que la exposición al sol está a punto de causarnos daño.

Mills ha creado un prototipo de esta película, combinando una tintura que cambia gradualmente de amarillo a azul, con una franja central de tinta que se torna rosa."Ésta reacción retardada es el rasgo más novedoso", explica el científico. Apenas el indicador se torna rosa, dice "debes retirarte del sol, porque si te quedas, te quemas".

El dispositivo también puede adaptarse a distintos tipos de piel. Agregándole álcali a la tintura se retarda el cambio de coloración. "Nuestro plan es formar una compañía que cree productos basados en esta tecnología, como brazaletes para la muñeca o etiquetas para ropa", afirma Mills.

"Ya se nos han acercado varios fabricantes de productos para el cuidado de la piel, que están interesados en esta tecnología". Jodie Moffat, del Centro Británico para la Investigación del Cáncer, dijo que cualquier producto que resalte la importancia del daño que causa la exposición a los rayos ultravioletas es valioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento