La contaminación bajó en 2020 en la Región por la pandemia, según un informe de Ecologistas en Acción

Los niveles de contaminación se redujeron en 2020 en la Región de Murcia como consecuencia del confinamiento, las restricciones de movilidad y la reducción de la actividad económica debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así se desprende del informe sobre calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción, que ha sido presentado este jueves en el marco de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, en la que colabora la organización.

En la presentación han intervenido María Teresa Vicente, profesora titular de Filosofía del Derecho y presidenta de la Cátedra; Pedro Luengo, coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción de la Región, y Miguel Ángel Esteve, catedrático de Ecología.

Para Ecologistas en Acción, el hecho de que la contaminación se redujese el pasado año pone de manifiesto que "la principal causa" de la misma es la actividad humana, y, en concreto, el tráfico y la industria.

Así, según el estudio, se produjo una reducción notable de todos los contaminantes atmosféricos, especialmente durante el periodo de confinamiento domiciliario, pero volvió a aumentar durante el verano y otoño al incrementarse la movilidad y la actividad.

Por otro lado, la asociación ecologista ha notado un cambio en la percepción social porque la ciudadanía da más importancia a la necesidad de un aire saludable a partir de la pandemia.

"Para evitar recuperar los malos datos pre-Covid acepta una mayor restricción del coche en la ciudad a favor de más espacio peatonal, y la apuesta por medios alternativos como la bici y el transporte público", señala el informe.

También revela que la ganadería industrial ha ganado protagonismo. "Además de llevar años generando muchas quejas por malos olores y otros problemas ambientales, un estudio sitúa a la Región de Murcia como la segunda zona de España en contaminación de amoniaco de origen ganadero, principalmente en la ganadería porcina", ha apuntado Ecologistas en Acción.

Por tanto, se mantiene la problemática de las quemas agrícolas, tanto las de restos vegetales como las quemas antiheladas, pero "todavía no se adoptan soluciones eficaces en su control y cambio hacia sus alternativas".

ZONAS MÁS PREOCUPANTES

Según Ecologistas en Acción, las zonas que más preocupan son, entre otros, los entornos urbanos contaminados principalmente por el tráfico de vehículos a motor.

Además, ha puesto de relieve las áreas cercanas a los grandes polígonos industriales de Cartagena y de Alcantarilla, que, aunque han disminuido sus niveles, siguen generando contaminantes como el dióxido de azufre y los nocivos compuestos orgánicos volátiles.

Ecologistas en Acción ha hecho también referencia a los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los suelos contaminados en la Sierra Minera.

"A pesar del tiempo transcurrido desde el fin de la actividad minera, el Gobierno Regional no ha dado todavía una solución eficaz y definitiva al problema, que es cada vez más urgente de erradicar", ha apostillado al respecto.

PETICIONES AL GOBIERNO REGIONAL

Entre las principales peticiones que la organización realiza al Ejecutivo murciano para reducir los niveles de contaminación se encuentra la renovación urgente y planificada de la red de estaciones medidoras, así como su ampliación.

También ha solicitado una moratoria de las macrogranjas y la puesta en marcha de una ley regional de contaminación odorífera, y que se termine y tramite "de una vez" la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire. Plan de Mejora de Ozono Troposférico. Región de Murcia 2020-2025, dotándolo de un presupuesto "suficiente".

Igualmente, ha apostado por una "mayor transparencia" y "un mejor acceso a los datos", con el fin de que la ciudadanía de la Región, a través de información clara y constante, conozca los niveles reales de contaminación.

Por último, Ecologistas en Acción ha insistido en la importancia de una apuesta decidida por una movilidad más sostenible y descontaminada, y por la promoción de las mejores técnicas disponibles en la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento