Educación.-Eslava destaca el aumento de plantilla en centrospúblicos y concertados con más de 3.000 docentes

La delegada territorial de Educación y Deporte, María José Eslava, ha realizado este miércoles un balance de gestión de los dos últimos años de su departamento y ha señalado "que ha sido fundamental" reforzar los recursos personales y materiales necesarios para hacer frente al Covid-19 en el ámbito escolar.
Educación.-Eslava destaca el aumento de plantilla en centrospúblicos y concertados con más de 3.000 docentes
La delegada territorial de Educación, María José Eslava, en una foto de archivo
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Educación.-Eslava destaca el aumento de plantilla en centrospúblicos y concertados con más de 3.000 docentes

La responsable provincial en Sevilla ha destacado que el gobiernoandaluz ha realizado "un gran esfuerzo" para que los presupuestos de su Consejería ascienda a casi 13.500 millones de euros, un 16 por ciento más en en dos años. Esta cifra, "la más alta de la historia de la Junta en Educación", ha permitido alcanzar una inversión en materias de Educación y Deporte del 5 opr ciento del PIB, detalla en un comunicado.

Eslava ha subrayado que con este incremento presupuestario se podrá impulsar un cambio de modelo educativo "que apueste por la excelencia y por la inclusión", además de adaptar el sistema educativo andaluz a lasnuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI. Además, ha indicado que con estas cuentas "se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces".

De hecho, se ha incrementado la inversión por alumno en más de 500 euros, "superando por primera vez, y ampliamente, los 4.000 euros, hasta alcanzar la cifra de 4.200 euros por alumno", un crecimiento de casi un 11 por ciento desde el curso 2018/19. Durante su intervención, Eslava ha informado de que en la provincia de Sevlla se ha aumentado la plantilla docente con más de 3.000 profesionales destinados a centros sostenidos con fondos públicos, lo que supone una red de profesionales de más de31.000 docentes en este curso escolar.

En previsión de que aumente el número de bajas como consecuencia de la pandemia, la delegada ha explicado que se han destinado casi 200 millones a sustituciones a Andalucía, 39 milones más que el pasado año. Esta cifra se une al incremento que se lleva haciendo en los últimos tres presupuestos de casi 70 millones, es decir más de un 50 por ciento desde 2018.

CENTROS SEGUROS

La Delegación ha concedido el 100 por cien de las obras en infraestructuras que los centros escolares han solicitado, con lo que cada centro ha recibido un máximo de 50.000 euros destinados a obras menores, como la mejora de los accesos al centro, la reparación de fachadas, de vidrieras o de cerramientos, añade en un comunicado. Estas dotaciones pertenecen al Fondo de Emergencia Social Covid.

Además, la provincia ha recibido una partida extra de más de tres millones de euros para hacer frente a los gastos de adecuación de espacios de los centros docentes como consecuencia del Covid como cartelería, señalización para el buen tránsito de personas o puertas de acceso y salida. En este sentido, se han dotado a todos los centros públicos y concertados de 4.343.900 mascarillas desde el mes de septiembre a enero y 343.352 litros de hidrogel junto a la incorporación de 400 profesionales de la limpieza y más de 1900 horas.

La delegada ha recalcado la necesidad de proteger y garantizar la educación pública y presencial, de confiar en los científicos y expertos de Salud y de retomar la vuelta a clase de los alumnos que se encuentran en casa. Por otro lado, ha destacado que este curso escolar un total de 407 familias han logrado el reagrupamiento de hermanos en un mismo centro educativo después de la aplicación del decreto de escolarización.

ATENCIÓN ALUMNADO VULNERABLE

La Delegación de Educación continúa cubriendo las necesidades de los Centros Específicos de Educación Especial, con una cuantía de más de 65.000 euros destinados a cuatro centros de la provincia, dotándolos de dispositivos digitales y aparato electrónicos adaptados al alumnado, entre otros, así como del refuerzo de los recursos humanos, con una dotación de más de 70 profesionales y docentes respecto al cursoanterior, distribuidos entre profesionales de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y PTIS así como la creación de 20 nuevas aulas diferenciadas entre aulas plurideficientes, aulas TEA y aulas de apoyo a la integración.

Asimismo, se suma a estas partidas, la gestión de 8.200 becas de necesidades educativas especiales. El alumnado escolarizado en zonas vulnerables podrá contar con la ayuda del nuevo Programa PROA- Plus y del Programa Impulsa, en el que 83 centros de Educación Infantil y Primaria y Secundaria de 11 municipios gestionan la puesta en marcha de programas de compensación educativa.

Educación ha dotado, por primera vez, de materiales y recursos digitales a cuatro aulas hospitalarias, con una inversión de 22.000 euros destinados a libros de apoyo curricular para el alumnado, materiales y juegos didácticos específicos para la etapa de infantilhasta la de Secundaria Obligatoria, junto a 20 tablets para el uso de los menores.

Este curso 2020-21 en la provincia se han matriculado casi 430.000 alumnos repartidos en 1.624 centros públicos y concertados, desde la etapa de Infantil, primer ciclo, hasta alcanzar los estudios no universitarios. Desde la Delegación se mantiene el compromiso por seguir apostando por la Formación Profesional. Prueba de ello es "la gran aceptación" que han tenido la FP Básica y FP Dual, en la cual, más de 1500 empresas y 23 nuevos ciclos de FP se han sumado en este cursoescolar.

La creación de 13 aulas matinales nuevas supone un aumento de 355 plazas que, junto a 16 nuevos comedores con 890 plazas facilita la conciliación familiar entre los menores de edad. Desde el año 2018, se han sumado a la red de centros bilingües un total de 19 centros escolares públicos, siendo 11 centros de Educación Infantil y Primaria y ocho Institutos de ducación Secundaria Obligatoria.

Por otro lado, Eslava ha informado de que hay 206 actuaciones por valor de 136,4 millones de euros, en relación a las infraestructuras. De las cuales, 166 actuaciones, por un importe de 75,6 millones de euros ya se han realizado y finalizado, como son la creación de un nuevo IES en Alcalá de Guadaíra o un nuevo CEIP en Utrera, entre otras.

A estas actuaciones se suman otras referidas a programas de instalaciones de energías renovables, como son los paneles solares fotovoltaicos, sistemas de bioclimatización mediante refrigeración, en seis centros, puestos en marcha en el Plan de Infraestructuras de2020, y la sustitución de calderas y radiadores para incrementar el confort térmico en invierno.

Igualmente, se continúa con el plan de retirada del amianto en los centros educativos públicos, de barreras arquitectónicas y la eliminación de las caracolas.

ACTUACIONES EN DEPORTE

Eslava ha destacado que se ha aumentado en los centros educativos las horas de Educación física, disfrutando de un total de tres horas semanales. Desde la creación del Programa Mentor 10, en 2019, se ha fomentado la práctica deportiva entre el alumnado, gracias a las colaboraciones de deportistas de élite, como Blanca Manchón, en la especialidad de Vela, Berni Rodrígue en Baloncesto, María Pujol en Triatlón, Josué Brachi en Halterofilia y Carmen Herrera como judoca.

Esta iniciativa, ha avanzado la delegada, se culminará con la creación de un Centro Educativo de excelencia deportiva en Andalucía (Ceeda), situado en las instalaciones de La Cartuja. Así, se han realizado obras de mejoras en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CAR), el cual, la especialidades de Remo y Piragüismo se impulsarán para su máximo desarrollo.

En materias de subvenciones a entidades deportivas, en el curso escolar 2018, se concedieron 92.000 euros, frente a los 165.000 euro destinado en el 2020.

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