El Parlamento aprueba una iniciativa de Cs para impulsar un programa cultural en reconocimiento a Ibn Gabirol

El Parlamento andaluz ha aprobado en la Comisión de Cultura la proposición no de ley presentada por el Grupo de Ciudadanos en la que se insta al Consejo de Gobierno para que, en el aniversario del nacimiento del filósofo y poeta andaluz, Salomón Ibn Gabirol, este 2021, impulse un programa cultural acorde a la relevancia de este autor.
El Parlamento aprueba una iniciativa de Cs para impulsar un programa cultural en reconocimiento a Ibn Gabirol
El parlamentario andaluz de Ciudadanos por Málaga Francisco Javier Pareja de Vega
CIUDADANOS
El Parlamento aprueba una iniciativa de Cs para impulsar un programa cultural en reconocimiento a Ibn Gabirol

"La figura de este filósofo andaluz es una gran desconocida aquí en su tierra, a pesar de ser una referencia intelectual esencial de la Edad Media. De ahí la importancia de la celebración de esta efeméride, y aprovechar el año para impulsar el conocimiento de su figura y legado", ha manifestado el portavoz de la Comisión de Cultura Javier Pareja.

Pareja ha informado sobre las diferentes actividades que se están llevando a cabo desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Fundación Tres Culturas y con la Federación de Comunidades Judías de España, federación con la cual "se está promoviendo la creación de la Asociación Ibn Gabirol", ha anunciado el parlamentario naranja.

En este sentido, ha reivindicado que estas actividades se hagan a nivel autonómico: "Gabirol es un andaluz ilustre, y no sería concebible que las actividades de impulso de su obra en esta efeméride quedaran circunscritas al ámbito local de Málaga".

El portavoz de la Comisión de Cultura ha incidido en la importancia de dar a conocer la figura del filósofo y sus legados filosóficos, literarios, gastronómicos y de muy diversa índole. Por ello, se ha instado al Consejo de Gobierno para que promueva un programa cultural que impulse su reconocimiento, difusión e interpretación de su obra de Ibn Gabirol.

PRECOZ GENIO POÉTICO

El poeta y filósofo hispanojudío andalusí Salomón Ibn Gabirol, nació en Málaga entre 1020 y 1021 y falleció en Valencia hacia 1058. En la PLN de la formación naranja, se recuerda que Ibn Gabirol habitó en Málaga, Zaragoza y Granada y su "precoz genio poético" le valió la protección del mecenas Yekuti'el ben Isaac, visir judío del rey Mundir II de la taifa de Zaragoza y, posteriormente, de Semuel Ibn Nagrela, visir de Badis ibn Habus rey zirí de Granada.

Autor de numerosas obras basadas en la sátira, panegíricos y elegías, géneros habituales entre los poetas árabes pero no entre los hebreos, como era Salomón Ibn Gabirol, encontró para sus poemas profanos influencia de la poesía árabe, tomando el pesimismo como rasgo característico de su obra. Curiosamente, esa inspiración, debido a desgracias familiares y males físicos, le hizo lamentarse de su vejez a los 16 años.

Ibn Gabirol cultivó la poesía religiosa, como en 'La Corona del Reino', un poema místico que aunaba creencias tradicionales judía y la filosofía neoplatónica junto a aspectos relevantes de la astronomía árabe. Además, escribió, según recuerda la PNL naranja, una colección de sentencias morales, 'Selección de perlas'; el tratado moral 'El perfeccionamiento de las cualidades del alma' y culminó su obra con dos tratados en lengua árabe, destacando 'Fuente de vida'.

El pensamiento filosófico de Ibn Gabirol tuvo una amplia difusión en Occidente y nutrió la filosofía de la orden de San Francisco de Asís, que incorporó algunos de los temas esenciales del voluntarismo y de su inspiración mística. De ahí que su obra e interpretación se convirtiera en "punto de discrepancia entre franciscanos y dominicos, es decir, entre platónicos y aristotélicos".

Investigadores de estudios clásicos, según indica el texto de la proposición de Ciudadanos aprobada, consideran a este autor como "el más grande neoplatónico de la tradición filosófica medieval árabe, así como el mayor poeta medieval hebreo". Pese a todo, la figura de este filósofo andaluz es "una gran desconocida".

Sus versos fueron conocidos entre las comunidades judías de todo el mundo, recitándose en fiestas señaladas de su calendario. De hecho, la Federación de Comunidades Judías de España está promoviendo la creación de la Asociación Ibn Gabirol para, entre otros fines, fomentar la cultura judeo-sefardí y celebrar actividades, especialmente culturales, que permita dar a conocer y compartir legados filosóficos, gastronómicos y de otra índole relacionados con esa herencia.

En España, esta federación representa a 14 comunidades y a cerca de 45.000 personas congregadas en una treintena de sinagogas, siendo la comunidad judía de Sevilla una de las más antiguas de España, además de tener "notable importancia" las asentadas en Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento