Carod-Rovira tiene la "convicción absoluta" de que el Estatut saldrá adelante

El presidente de ERC, que se reunió el jueves con el presidente de laGeneralitat, Pasqual Maragall, se mostró convencido de que el nuevo Estatut se aprobará a finales de mes.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall saluda al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, momentos antes del inicio de la reunión (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall saluda al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, momentos antes del inicio de la reunión (EFE)
Archivo
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall saluda al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, momentos antes del inicio de la reunión (EFE)
Para alcanzar el pacto definitivo,entregó a Pasqual Maragall un documento con una treintena de "soluciones" a temas como los derechos históricos o la financiación.

El presidente catalán se reunió el jueves durante cerca de una horay media con el líder de Esquerra en lo que ha sido el tercer contactode la ronda de consultas abiertas por Maragall con los líderesparlamentarios para impulsar las negociaciones del nuevo Estatut.

Al salir de la reunión, Carod planteó a Maragall la necesidad de que"paralelamente" al nuevo Estatut se modifiquen determinadas leyesorgánicas e, incluso, "en algún momento habrá que plantearse unareforma" de la Constitución, puesto que "todo debe ser puesto al día".

Para facilitar un acercamiento de PSC y CiU hacia el acuerdo, ERCpuso sobre la mesa un documento que -según Carod- aporta propuestas que"conjugan" las aspiraciones legítimas de los partidoscon las opiniones del Consejo Consultivo sobre el proyecto estatutario,de manera que la negociación pueda salir del "callejón sin salida" yasí "nadie tenga excusa para decir 'no' al Estatut".

Carod quiere que el 19 de septiembre, cuando acabe el plazo parapresentar enmiendas al proyecto estatutario, las fuerzas del tripartito-PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU aporten enmiendas conjuntas y no particulares, como muestra de que ya han alcanzado el acuerdo.

Uno de los ámbitos en los que ERC plantea vías alternativas"asumibles" por parte de CiU y PSC es la invocación de los derechoshistóricos para blindar competencias, recogida en la disposición adicional primera del proyecto de Estatut, que el Consultivo ha considerado inconstitucional.

Carod, se refirió en diversas ocasiones a Maragall como el"presidente número 127" -en referencia a la secular historia de laGeneralitat de Cataluña-, dejó claro que ERC no renuncia a mantener losderechos históricos en el Estatut y emplazó al PSC a "moverse" hacia laaceptación de este concepto.

Las diferentes propuestas de los republicanos en este ámbito, que según Carod pretenden encontrar un "término medio"entre lo que quiere el PSC y lo que defienden ERC y CiU, planteanreducir el listado de materias que se verían amparadas a través de lafórmula de los derechos históricos.

Por ejemplo, el blindaje de la financiación quedaría fuera delparaguas de los derechos históricos, aunque se vería garantizado através de otro mecanismo que propone ERC y que, al igual que ofrece CiUy acepta Maragall, impediría que el modelo financiero catalán pudieraser recortado por alguna ley estatal como la LOFCA.

ERC también ofrece soluciones concretas sobre financiación,que pasarían por retocar la propuesta del tripartito catalán,atendiendo las recomendaciones del Consultivo, en el sentido dereconocer que la Generalitat no puede tener toda la capacidad normativasobre los impuestos y que hay que evitar limitar la cesión al Gobiernode un máximo del 50% de los impuestos recaudados.

Un tercer ámbito en el que ERC plantea propuestas es en el de lafinanciación de los municipios, cuestión sobre la que numerososalcaldes socialistas han expresado su preocupación y en la que losrepublicanos "damos una salida" a esta "inquietud".

Tenemos el deber moral, civil y democrático de ponernos de acuerdo

Carod mostró "la convicción más absoluta de que habrá acuerdo" entrelos partidos políticos catalanes, ya que percibe un "clima de voluntad"de pacto, y ha afirmado que a partir de ahora "entramos en una etapa dela política en mayúsculas". "Tenemos el deber moral, civil ydemocrático de ponernos de acuerdo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento