El PSOE de Santander acude al Debate del Estado de la Ciudad con propuestas "constructivas" pese al formato "impuesto"

El PSOE de Santander afronta el segundo Debate del Estado de la Ciudad, que se celebra este jueves, con propuestas "constructivas" para la ciudad, a pesar del modelo "impuesto" hoy en la Junta de Portavoces por el equipo de Gobierno PP-Cs, en contra del criterio manifestado por "la mayoría del Pleno" representada por el resto de grupos políticos.
El PSOE de Santander acude al Debate del Estado de la Ciudad con propuestas "constructivas" pese al formato "impuesto"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández
PSOE SANTANDER - Archivo
El PSOE de Santander acude al Debate del Estado de la Ciudad con propuestas "constructivas" pese al formato "impuesto"

Un modelo que concede tiempo ilimitado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), y a su socio de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), mientras recorta el tiempo de réplica de la oposición, ha denunciado el PSOE.

Según su portavoz municipal, Daniel Fernández, se trata de un formato que "devalúa la democracia y pervierte el debate", porque éste pasa de ser un instrumento de fiscalización y rendición de cuentas "a ponerse al servicio propaganda del Gobierno".

En nota de prensa, Fernández ha lamentado que la propuesta socialista para una modificación del Reglamento que permita el "cara a cara" de los portavoces con la alcaldesa y la aprobación de resoluciones para un debate "vivo" y "útil" para Santander no llegue a tiempo, a pesar de que está sobre la mesa del equipo de Gobierno desde septiembre de 2019. "PP y Ciudadanos no creen en la democracia", ha considerado.

Pese a todo, el portavoz tiene la intención de acudir al debate "con un proyecto para la ciudad de Santander" y "propuestas constructivas", que tienen "el ánimo de recomponer la unidad política" tras el pacto de presupuestos con el que el equipo de Gobierno "ha renunciado a sus valores para asumir la ideología de la extrema derecha".

Fernández encara su primer debate como portavoz municipal del Grupo Socialista de Santander, responsabilidad en la que cumple un año esta semana (el viernes 5 de febrero), con "ideas y proyectos" para "facilitar la vuelta del PP y Ciudadanos a la unidad política" que se alcanzó para el Plan de Choque contra el coronavirus. "Los santanderinos nos están pidiendo que sumemos fuerzas para salir de esta crisis tan brutal", ha apostado el portavoz del PSOE.

El PSOE planteará "un proyecto con todo el potencial de reunir la unidad social, económica y política"; un proyecto de ciudad "que va a ilusionar a los santanderinos", ha vaticinado.

FISCALIZACIÓN

Para los socialistas, esta cita llega en un triple contexto de crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de la COVID, a la que se suman problemas que se han "agudizado" como "la mayor crisis de servicios públicos de la historia" y "la crisis política de una derecha en minoría que tras pactar con tránsfugas ahora se echa en brazos de la ultraderecha".

Respecto a la crisis de los servicios públicos esenciales, el PSOE recordará que ha "estallado" con los incumplimientos del contrato de las basuras, pero "tiene continuidad" con el ajuste financiero por el enriquecimiento injusto en el servicio de aguas y la denuncia judicial sobre Parques y Jardines contra los equipos de Gobierno de tres legislaturas, y expondrá la necesidad de "recuperar el control" de los servicios públicos.

También denunciarán "los sobrecostes de obras que arrasan la identidad de la ciudad", como en plaza de Italia; o las sentencias que han supuesto "el fin de la huida judicial hacia adelante del PP por tratar de desviar su responsabilidad política en escándalos como el derrumbe de Sol 57, el incendio del MAS y la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

También la reciente sentencia firme del TSJC que condena al Ayuntamiento a pagar 9.000 euros por vulnerar la libertad sindical de un delegado del sindicato USO por la que el PSOE ha pedido a la alcaldesa el cese "inmediato" del concejal Pedro Nalda; una petición que ya habían hecho los sindicatos CSIF y CC.OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento