16.489 catalanes presentan excusas para no estar en mesas y la Junta Electoral plantea buscar voluntarios

La Junta Electoral se plantea buscar voluntarios para constituir las mesas electorales
Papeletas para las elecciones al Parlament del 21D en Catalunya
EUROPA PRESS - Archivo
La Junta Electoral se plantea buscar voluntarios para constituir las mesas electorales

El presidente de la Junta Electoral de la zona de Barcelona, Santiago García, ha asegurado este miércoles que se están planteando buscar voluntarios para constituir las mesas electorales de los comicios del 14 de febrero, ante el elevado número de recursos que se están presentando para no formar parte de las mesas. En toda Cataluña ya son 16.489, y en Barcelona, 8000, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En una entrevista de Rac1, García ha explicado que la Junta Electoral está buscando "soluciones alternativas" para asegurar la constitución de las mesas, como contar con personas dispuestas a formar parte de ellas para evitar la aplicación rigurosa de la ley, que establece que, si falta alguien para constituir la mesa, tiene que incorporarse la primera persona que llegue al colegio electoral.

"Está claro que la gente tiene miedo", ha afirmado en relación a la Covid-19, y ha explicado que en unas elecciones habituales los recursos que recibe la Junta Electoral de Barcelona no alcanzan los 1.000, y ha advertido de que habrá un "verdadero problema" para constituir las mesas electorales entre las 8.00 y las 9.00 horas del 14 de febrero.

García ha asegurado que la mayoría de recursos alegan alguna enfermedad o ser grupos de riesgo y tener patologías previas, y ha explicado que para decidir si admitir o no los recursos analizarán cada caso y priorizarán el criterio de "gravedad del riesgo" de contagio de los afectados.

Además, ha apuntado que para resolver las alegaciones con el máximo rigor posible han pedido a la Generalitat y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la ayuda de médicos forenses, ya que, pese a que la ley no lo prevé, "una situación excepcional requiere soluciones excepcionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento