Arranca el proyecto que convertirá La Manga en una 'smart city'

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha iniciado oficialmente los trabajos del proyecto 'La Manga 365', que desarrollará tecnológicamente esta localidad y la convertirá en un destino turístico inteligente y digitalizado, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director autonómico de Telefónica para Murcia y Alicante, José Manuel Grau
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director autonómico de Telefónica para Murcia y Alicante, José Manuel Grau
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director autonómico de Telefónica para Murcia y Alicante, José Manuel Grau

Así, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha presentado este miércoles oficialmente esta iniciativa junto con el director autonómico de Telefónica para Murcia y Alicante, José Manuel Grau, y acompañado del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En la práctica, estas innovaciones se traducirán, por ejemplo, en la capacidad de conocer de manera inmediata a través de una aplicación específica en el teléfono móvil las plazas de parking disponibles; la afluencia de personas en distintos puntos de La Manga; recibir avisos del tráfico en tiempo real, así como notificaciones de eventos y alertas; disponer de información detallada sobre el transporte público, o contar con red Wifi en playas y puntos turísticos, entre otras opciones.

Celdrán ha destacado que "este acto representa el pistoletazo de salida para el desarrollo tecnológico de última generación de La Manga, y para su conversión en una referencia internacional del turismo inteligente. Se trata de evolucionar esta localidad hacia el concepto de 'smart city', y para ello es fundamental que la planificación urbana y el desarrollo tecnológico se coordinen".

Por su parte, la vicealcadesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha señalado que "a través de las nuevas tecnologías queremos acelerar el desarrollo turístico, social y económico de La Manga, y convertirla en un referente internacional del turismo inteligente".

"Los problemas de tráfico en La Manga pueden mejorar con la implantación, por ejemplo, de los carriles reversibles, que ya se contemplan en nuestro Plan de Movilidad Sostenible, y que pueden mejorar el tráfico con el uso de las nuevas tecnologías", ha agregado Arroyo.

Un total de ocho empresas relacionadas con el sector de las TIC presentaron propuestas ante la Consejería, de entre las cuales la oferta de Telefónica resultó la más competitiva. A través de esta empresa, la Comunidad desarrollará y tendrá operativa en 2023 la plataforma de gestión centralizada y los diferentes servicios, agrupados en tres áreas clave para La Manga: turismo inteligente, movilidad eficiente y participación ciudadana.

Ya se han producido los primeros encuentros entre la Consejería y la concesionaria, orientados a la definición de los planes de trabajo y de riesgos. Esta fase se prolongará durante el primer trimestre del año, para dar paso a la etapa principal, en la que se diseñarán y pondrán en marcha todos los servicios de 'La Manga 365'.

TURISMO INTELIGENTE Y MOVILIDAD EFICIENTE

El bloque de turismo inteligente ofrecerá al usuario datos de afluencia de visitantes en 30 puntos de interés de la localidad; un canal turístico digital con información sobre playas, actividades y eventos, o una red Wifi que actuará de soporte a los sensores instalados gracias a este proyecto.

El suministro e instalación de los puntos de accesos Wifi incluirá un mínimo de 16 playas, paradas de autobús y otros puntos de interés turístico.

Por lo que respecta a la movilidad eficiente, serán medidas para mejorar el sistema de tránsito y la congestión de tráfico. Así, se aplicará un sistema de prioridad semafórica en función del tráfico; se ofrecerá información inmediata sobre el estado de la circulación e incidentes; se desplegará un sistema de gestión del transporte público para informar de tiempos de espera, posición exacta del vehículo y plazas disponibles, y se permitirá la compra del billete de autobús en la propia parada, mediante dispositivos electrónicos.

En este mismo bloque de movilidad, el proyecto implantará 36 marquesinas inteligentes con información de interés pública y turística. Igualmente, se contará con un módulo de gestión de aparcamiento georreferenciado, que monitorizará más de mil plazas de aparcamiento, y permitirá la reserva de plaza.

También se instalarán 32 cámaras para la monitorización del estado del tráfico mediante visión artificial, priorizando los cuatro primeros kilómetros de La Manga, ya que son los que más tráfico soportan. Adicionalmente a las pantallas táctiles que se instalarán en las marquesinas, se instalarán diez pantallas informativas en las zonas de mayor afluencia y seis en las playas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Finalmente, el área de participación ciudadana habilitará un sistema para que los usuarios puedan utilizar la aplicación como una ventanilla única de sugerencias a la Administración. También podrán votar por aquellas que consideren de mayor interés, de cara a que sean estudiadas.

Esta actuación cofinanciada por los fondos europeos Feder está incluida en el proyecto EDUSI La Manga 365 (Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible). Dicho proyecto es coordinado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras dentro de la iniciativa 'Smart Region' de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

El objetivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano es lograr la transformación de La Manga en un núcleo turístico sostenible, mediante la solución de los problemas de accesibilidad, y desde la dinamización del tejido empresarial y el empleo para la mejora de la oferta turística durante todo el año.

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