Ayuntamiento de Valladolid no ve "lógico" que se apunte el argumento de las 'peceras' para decidir si se hacen cribados

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, han reprochado las declaraciones realizadas por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, de las que entienden que vinculaba la supuesta existencia de terrazas cerradas, denominadas 'peceras', con la realización de cribados en barrios de la ciudad.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, (izda), y el teniente de alcalde Manuel Saravia (dcha).
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, (izda), y el teniente de alcalde Manuel Saravia (dcha).
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, (izda), y el teniente de alcalde Manuel Saravia (dcha).

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha reclamado que "si hay alguien, la consejera o algún ciudadano, que tiene conocimiento de un hecho que suponga una vulneración de la normativa, que lo denuncie", pero ha recalcado que no le parece "muy lógico" que hacer o no cribados en Valladolid depende del cumplimiento de la norma en las terrazas.

Óscar Puente y Manuel Saravia han recordado que en el Pleno municipal celebrado ayer el asunto de los cribados llegó propuesto por grupos de la oposición, ya que Vox planteaba una moción para solicitar a la Junta un "cribado masivo", mientras que Ciudadanos proponía la realización de uno específico entre la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento.

"Que los cribados se hagan o no depende de la autoridad sanitaria y nosotros lo que aprobamos en el Pleno es colaborar con la Junta", ha apuntado Saravia, que ha coincidido con Puente en subrayar en varias ocasiones que es la autoridad sanitaria la que debe decidir en base a criterios como los índices de contagio.

"Si considera que se deben quitar las peceras que lo diga, pero no que se condicione con hacer un cribado, que es una medida de salud pública. El comentario que hizo la consejera me parece improcedente", ha apostillado Saravia.

Óscar Puente ha insistido en que "lo que se llama peceras" están sometidas a una normativa y en el caso de Valladolid si no se cumplen conlleva sanciones, como ya ha ocurrido con algunas terrazas de la ciudad, por no observar la normativa que les obliga a tener algunos de los paramentos abiertos.

La Policía Municipal, ha recalcado Puente, tiene órdenes de que se cumpla la normativa y existen "constantes sanciones", así como verificaciones en las propias terrazas para comprobar si se cumple la normativa. De hecho ha explicado que en un momento en que él mismo se encontraba en una terraza acudieron agentes para realizar esas comprobaciones.

"Otra cosa es que pretendamos que haya un policía en cada esquina para que cada incumplimiento se sancione, los policías trabajan todos los días en que esto se cumpla. No se puede poner el acento siempre en nosotros, ¿qué tendrá que ver eso con los cribados?", se ha preguntado el regidor socialista.

Por otro lado, ha apuntado que mantiene conversaciones constantes con el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, que le ha trasladado las opciones que se manejan. "No llaman para preguntar si tienen que hacer un cribado, eso es su decisión, lo que hace es plantear 'si hacemos un cribado en este barrio, ¿nos apoyas?", ha apuntado el regidor.

De hecho, ha hablado concretamente de la posibilidad de un cribado en el barrio de La Victoria de la capital, uno de los que presenta mayor incidencia, donde la Junta habría preguntado por la disponibilidad del polideportivo o por la posibilidad de que la Policía Municipal organice la cola". Ante ello, ha garantizado "todo lo que haga falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento