4 de cada 10 barceloneses votarán en un colegio diferente al habitual el 14-F

Elecciones autonómicas de Galicia en la población de Burela (Lugo), el 12 de julio de 2020.
Elecciones autonómicas de Galicia, con medidas excepcionales por la Covid, el 12 de julio de 2020.
Europa Press
Elecciones autonómicas de Galicia en la población de Burela (Lugo), el 12 de julio de 2020.

Barcelona ya tiene previsto el dispositivo extraordinario de seguridad que desplegará en la jornada electoral del 14 de febrero, marcada por la pandemia del coronavirus. Entre las novedades, destaca el hecho de que 4 de cada 10 ciudadanos votarán en un colegio diferente al habitual, dado que se ha incrementado el número de sedes electorales para evitar aglomeraciones.

De este modo, Barcelona incorporará 129 nuevos colegios electorales. Entre ellos se encuentran 23 pabellones deportivos, los diez mercados municipales y 58 espacios privados, como colegios concertados y privados, el auditorio del Barça en el Camp Nou, el auditorio AXA de la Diagonal y centros cívicos de La Caixa. 

Así mismo, algunas sedes electorales incorporarán carpas en el exterior, 11 en total, que servirán como espacios auxiliares vinculados a los colegios donde algunos ciudadanos ejercerán su derecho a voto.

Menos electores por mesa

El número total de mesas electorales ha incrementado, pasando de 1439 en el 2017 a 1929 este 2021. De este modo, se ha podido establecer un número máximo de electores por mesa, pasando de una media de 800 a 500 ciudadanos aproximadamente. “Antes teníamos mesas de hasta 1400 y 1500 electores”, ha recordado Jordi Cases, Secretario General del Ayuntamiento.

Sobre este asunto, Cases ha informado que se está estudiando mantener el incremento de mesas en futuros comicios. De este modo, una vez superada la pandemia y cuando no sea necesario mantener la distancia de seguridad, podrían colocar más mesas en un mismo espacio “porque en unas elecciones ordinarias también es bueno que se vote con comodidad”, ha dicho en rueda de prensa.

Para averiguar cuál es el colegio asignado, los ciudadanos podrán consultarlo leyendo las tarjetas censales que ya habrán recibido por correo en sus domicilios, donde se detalla la dirección de la sede. También pueden consultar esta información a través del teléfono 010.

Colas en la calle

En cuanto a las condiciones de seguridad, el Ayuntamiento ha informado de que se colocarán mesas de cuatro metros, de modo que el presidente y los dos vocales podrán mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre ellos. En cada colegio habrá mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes para alérgicos y EPIS de alta seguridad para los miembros. 

El criterio general indica que las colas se realizarán siempre en la calle, y dentro les colegio solamente estarían los miembros de las mesas, el ciudadano con derecho a voto, y el personal de seguridad que se pondrá a disposición de los primeros. 

En cuanto a los apoderados, el consistorio ha informado que su posición la determinará la Junta Electoral Central (JEC), pero ha garantizado que podrán asistir en el momento del escrutinio con la correspondiente distancia de seguridad.

El Ayuntamiento aporta 1.000 voluntarios

También se colocará señalización vertical específica con las recomendaciones y se contará con 1.000 voluntarios -remunerados- del Ayuntamiento para ordenar las colas y garantizar la seguridad. Así mismo, desde el consistorio recomiendan llevar el sobre con el voto preparado de casa.

El nuevo protocolo también contempla un dispositivo de limpieza sin precedentes, con desinfecciones antes, durante y después de la apertura de los colegios. Además, también se llevarán a cabo desinfecciones específicas en la vía pública, en las inmediaciones de las sedes electorales.  

El censo de las elecciones al Parlament de Catalunya del 14 de febrero de 2021 se sitúa en 1.099.268 electores, de los que 409.329 están asignados en nuevos colegios electorales, lo que representa que un 37,24% de los ciudadanos votaran en un colegio que no es el habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento