La asesoría jurídica gratuita para afectados por ocupación ilegal de viviendas atiende 19 casos el primer mes

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito para particulares y comunidades de vecinos afectados por la ocupación ilegal de viviendas ha cumplido su primer mes con un total de 19 casos atendidos.
La asesoría jurídica gratuita para afectados por ocupación ilegal de viviendas atiende 19 casos el primer mes
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano
DANI MARCOS
La asesoría jurídica gratuita para afectados por ocupación ilegal de viviendas atiende 19 casos el primer mes

Este servicio es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) y se ha puesto en marcha con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la capital aragonesa.

Durante el mes de enero, los letrados designados por el REICAZ han atendido a 11 propietarios directos y a 8 comunidades de propietarios, a precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Del total de inmuebles afectados, 17 eran viviendas individuales y en 2 de los casos tratados se trataba de edificios completos. Este servicio se presta tanto telefónicamente en el número 650 662 430, como a través del correo electrónico 'consultasocupacionilegal@reicaz.es', habiéndose respondido por teléfono un total de 13 asistencias y otras 6 a través del correo.

La duración media de las consultas ha sido de entre 30 y 40 minutos aproximadamente, siendo el Casco Histórico el distrito con más casos atendidos, con 5 en total. Se han producido otras 4 consultas relativas a ocupaciones en los barrios rurales, 2 en el distrito Delicias, 2 en el barrio de La Paz, 1 en el Picarral, 1 en La Almozara, 1 en Miralbueno y otra en Las Fuentes.

HASTA DE BARCELONA

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha calificado de "muy positiva" esta iniciativa que rebate a quienes decían que no era necesario ya que se evidencia que había una necesidad de seguridad jurídica para las personas con menos recursos que no pueden ir a un despacho de abogados y el Colegio de Abogados lo intenta paliar.

Víctor Serrano ha contado que todas las consultas proceden de Zaragoza y se ha registrado una de Barcelona, lo que "hace pensar que la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza es exportable".

Ha reiterado su satisfacción por el resultado de este "extraordinario servicio de asesoramiento y consulta diaria", que deriva de una falta de seguridad. Serrano ha indicado que el fenómeno de la ocupación afecta a las principales ciudades de España aunque Zaragoza "no es la que más casos presenta, pero había que actuar rápido para evitar que entre en el ranking".

En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha subrayado que "se han tenido que revertir inercias porque el gobierno anterior tenía una sensibilidad sobre este asunto que era justo la contraria".

SERVICIO TELEFÓNICO

Este asesoramiento también ha permitido detectar tres situaciones deocupadores en posible situación de especial vulnerabilidad social y dossituaciones en los que existe alta conflictividad entre los vecinos y los ocupadores.

El convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el REICAZ tiene una duración de un año y podrá prorrogarse durante dos años más. Su firma contempló la creación de un turno especializado de abogados en ejercicio para asistir con urgencia a los afectados por la ocupación ilegal y encaminarlos adecuadamente a una solución efectiva del problema.

El servicio telefónico funciona en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, con consultas a través del número 650 662 430 que son atendidas directamente por el letrado designado para cada día, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, las consultas en línea se pueden efectuar a través de la dirección de correo electrónico 'consultasocupacionilegal@reicaz.es', que está disponible 24 horas al día.

La intervención profesional de los letrados se limitará a la orientación y asesoramiento, nunca a la interposición o seguimiento de cualquier procedimiento.

Además, el Colegio de Abogados de Zaragoza se ha comprometido a elaborar una guía informativa para su difusión que establecerá un protocolo de actuación en caso de padecerla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento