Logroño destinará 15,4 millones este año al canon del servicio de recogida de residuos y al de limpieza

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año un total de 15,4 millones al canon del servicio de recogida de residuos (6,87 millones) y al de limpieza (8,53 millones). Así lo ha aprobado este miércoles el Consistorio logroñés en su sesión de hoy en Junta de Gobierno Local.
El portavoz municipal da cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de Logroño
El portavoz municipal da cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Como ha concretado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, se ha aprobado un gasto estimado de 6.871.723,80 euros (IVA incluido) del canon de gestión del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Actuaciones Complementarias en Logroño, gestionado por la U.T.E. Logroño Limpio, para el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

El 1 de diciembre de 2020 entró en vigor la ampliación del contrato de limpieza entre el Ayuntamiento y la U.T.E. Logroño Limpio, suscrito en el año 2003 por un periodo de ocho años, una ampliación que ya estaba prevista en esa contratación original.

Supone, entre otros servicios, una ampliación de distritos de limpieza con la incorporación de uno de tipo residencial en El Campillo; el refuerzo en el servicio de recogida selectiva y el aumento en la frecuencia en algunos puntos; o el servicio de limpieza quitachicles, como ha detallado el portavoz.

Igualmente, la Junta ha aprobado un gasto estimado de 8.534.444,83 euros (IVA incluido) para el canon de gestión del Servicio de Limpieza de la Ciudad de Logroño, realizado por la U.T.E. Logroño Limpio, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Además, en la sesión de este miércoles se ha dado el visto bueno a algunos otros asuntos relacionados con el medio ambiente. Así, la Junta de Gobierno Local ha convalidado las actuaciones realizadas por la Empresa Eulen, S.A. para la mejora de diferentes zonas verdes de la ciudad por un importe total de 6.690,38 euros (IVA incluido).

Unas mejoras que se han traducido en intervenciones "como, por ejemplo, trabajos en La Grajera, suministro e instalación de bombas en fuentes o diferentes reparaciones o acondicionamientos", tal como ha señalado Kilian Cruz-Dunne.

También ha aprobado, por un importe total de 82.035,16 euros (IVA incluido), el primer suministro y plantación de arbolado de la campaña 2020/21; el suministro y la plantación de arbustos; y la renovación de la patente de la Rosa del Camino de Santiago, que serán realizados por la empresa anterior.

El importe de estas actuaciones, que asciende a un total de 88.725,54 euros (IVA incluido), "correrá a cargo de la adjudicataria de la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y los elementos de mobiliario urbano de Logroño, Eulen, S.A., tal y como rige el pliego de contratación de estos servicios".

Este documento, ha apuntado el portavoz, "señala que, para llevar a cabo mejoras puntuales en las zonas verdes o prestaciones de índole educacional, divulgativa o promocional, relacionadas con las competencias de la Dirección General de Medio Ambiente, el adjudicatario conformará anualmente y a su cargo una bolsa financiera, a disposición de dicha dirección general, del 5% de la anualidad prevista para el contrato y revisado al IPC correspondiente".

Por último, Cruz-Dunne ha recordado que "entre las obligaciones del Ayuntamiento de Logroño con respecto a las instalaciones del antiguo vertedero, ubicado en la Pasada de Artalobos (El Cortijo), figura el tratamiento de los líquidos residuales que pueden arrastrar distintas partículas sólidas y que son conocidos como lixiviados".

Para hacer frente al canon de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Logroño, instalación que se encarga de realizar el tratamiento de estas aguas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto estimado de 62.000,00 euros (IVA incluido), que hace referencia al período comprendido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

"El volumen total anual de los lixiviados es difícil de conocer de antemano dado que influyen una serie de factores, especialmente los meteorológicos. No obstante, se estima para el periodo anterior un volumen aproximado de 5.000 m3", ha finalizado el portavoz municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento