Nueve lugares para visitar a menos de una hora de Málaga

Precioso sendero peatonal en el interior de un cañón que llega a estar hasta 105 metros de altura por encima del río. La ruta es de una gran belleza, permite estar en contacto con la naturaleza y ofrece unos paisajes de impresión.
El Caminito del Rey, en el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga).
Pixabay/alejandrocuencac
Precioso sendero peatonal en el interior de un cañón que llega a estar hasta 105 metros de altura por encima del río. La ruta es de una gran belleza, permite estar en contacto con la naturaleza y ofrece unos paisajes de impresión.

Málaga es una ciudad abierta, que a base de haber visto pasar a culturas y civilizaciones distintas, es una monumental... y ahora museística. Hay mucho que ver en esta renovada Málaga.

'La Manquita' (su catedral), el Teatro Romano, la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro, el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou Malaga, el Museo Ruso San Petersburgo, el Centro de Arte Contemporáneo y más.

Pero en este caso vamos a dar por sentado que (casi) todo está visto y que, sin embargo, nos quedan días para aprovechar. Nada mejor que una excursión por la provincia. Estos son X lugares para visitar a menos de una hora de Málaga capital.

Cuevas de Nerja

Una gruta de las Cuevas de Nerja, descubiertas el 12 de enero de 1959.
.
WIKIPEDIA/Luzzyacentillo

A 5 kilómetros del casco urbano de Nerja, se encuentra a 750 metros del litoral sobre un altozano y en la cara de la Sierra de Almijara. La cavidad abierta al público es de 35.000 m2, siendo su longitud horizontal máxima de 700 metros. La Cueva de Nerja, llamada "Catedral natural de la Costa del Sol", fue habitada desde hace unos 25.000 años, estando oculta los últimos 3.000. Lo más atrayente es la gran columna situada en la Sala del Cataclismo, con una altura de 32 metros y un diámetro de 18.

Frigiliana

Frigiliana
.
José L. Hidalgo Salguero

Situado en la ladera de Sierra Almijara, como si de un balcón se tratase, ofrece una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol. Además del atractivo del conjunto ofrece lugares de gran interés como las Hoces del Higuerón y edificios como elingenio azucarero, donde se elabora la famosa miel de caña, que fue en el pasado Palacio de los Condes de Frigiliana.

Caminito del Rey

Málaga.- Turismo.- Adelante pide en el Parlamento aumentar la señalización en carreteras de acceso al Caminito del Rey
.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Este humilde y diabólico sendero recorre el paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón abierto por el río Guadalhorce. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. Entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, tiene una longitud de 3 kilómetros y alcanza alturas de hasta 300 metros. Fue en origen un pequeño sendero de servicio que ponía en comunicación el pequeño azud de agua del Gaitanejo con el salto hidroeléctrico del Chorro.

El Torcal y los Dólmenes de Antequera

<p>Es conocido por las formas caprichosas que los distintos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y suele ser elegido entre los espacios naturales protegidos más espectaculares de España.</p>
.
Wikimedia Commons/Jebulon

Extrañas formaciones kársticas jalonan estas colinas que forman parte de las Sierras Subbéticas. Es el Torcal de Antequera. Estas esculturas han sido trabajadas por la mano de la naturaleza desde el período Jurásico. Es divertido ir adivinando formas familiares en los distintos perfiles kársticos que nos iremos cruzando en el camino.

Dólmen de antequera dólmenes unesco patrimonio humanidad
.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es Patrimonio Mundial de la Unesco. Considerado uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo, lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

Laguna de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra
.
JUNTA

Localizada al norte de la provincia, es un enclave de primera magnitud dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo Occidental. Es la mayor laguna de Andalucía y está declarada Reserva Natural. Posee un excepcional valor ornitológico, por ser un importante lugar de nidificación del flamenco rosa (acoge a la segunda colonia más importante de flamencos rosas de toda Europa), de la pagaza piconegra y de la gaviota picofina. Es rica en toda clase de aves: tarro blanco, ánsar común, pato colorado, calamón, grulla, milano, cigüeña, aguilucho lagunero y águila pescadora. Entre los mamíferos, erizos, tejones, zorros y el lirón careto.

Dunas de Artola

Playa Y Dunas De Artola-Cabopino
.
EUROPA PRESS/EXPERIENCIASYMAS

El Monumento Natural de las Dunas de Artola queda como testigo del laberinto natural de arenas que fue esta zona de la costa este de Marbella. Nada mejor que pasear entre las dunas por alguno de los senderos habilitados. La ruta es prácticamente llana y permite apreciar hasta tres tipos de dunas. En la playa, de arena gris, aguas transparentes y poco profundas. En el entorno se encuentra la Torre de los Ladrones, elemento de arquitectura militar y defensiva declarado Bien de Interés Cultural. En sus inmediaciones se encuentran el Puerto de Cabopino y la playa nudista del mismo nombre.

Desembocadura del Guadalhorce

Desembocadura del guadalhorce paraje natural junta medio ambiente aves
.
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Se trata de una isla de 122 hectáreas, delimitada por los dos brazos del río Guadalhorce en su tramo final, al oeste de la ciudad de Málaga. En esta superficie de 64 hectáreas se localizan varias lagunas, las riberas del río, la zona de arenas que limita con el mar y espacios terrestres que ofrecen una variedad ambiental. De hecho es uno de los enclaves ornitológicos más importantes del sur de Europa. Existen dos recorridos dentro del Paraje Natural: el Del Río Viejo, de 1,6 kilómetros de recorrido y de dificultad baja, y el de la Laguna Grande, de 1,7 kilómetros y baja dificultad.

Benalmádena

Vistas de Benalmádena
.
AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA - Archivo

Este municipio, en las estribaciones de la sierra de Mijas hasta la costa, está dedicado í­ntegramente al turismo, como uno de los núcleos más importantes de la Costa del Sol occidental. Pero tiene sorpresas: por su originalidad, el Castillo de Bil-Bil, en primera lí­nea de playa; el Mariposario, uno de los más grandes de Europa (1.500 mariposas de 150 especies); y la Stupa de la Iluminación, un monumento budista de 33 metros de altura.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento