La deuda en obras públicas de las administraciones crece y asfixia a 122 pymes

  • En 2006, la deuda de las administraciones era de 913 millones.
  • Antes, los bancos adelantaban el dinero. Ahora no.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que trabajan directamente o indirectamente para la Administración son de las más afectadas por la crisis, que ha retrasado, a veces indefinidamente, los cobros.

En la Región de Murcia, unas 122 empresas de todos los sectores están completamente asfixiadas, en muchos casos porque los ayuntamientos o grandes empresas (contratas) no les pagan, y ellas no pueden abonar salarios de sus trabajadores o sus propias deudas con el banco.

Así lo aseguran desde la Plataforma Antimorosidad de las Administraciones, que para el próximo 14 de abril prepara el Día de la Caja Vacía, en el que invitan a las empresas a no pagar ni impuestos, ni IVA ni ninguna tasa.

Además, según la patronal murciana Croem, en 2006 la deuda de las administraciones con las empresas de la Región era de 913 millones de euros, 137 de ellos a cargo del Gobierno de la Comunidad Autónoma, aunque aseguran «que es normal pensar que esa deuda habrá aumentado mucho con la crisis».

Según la Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos, los ayuntamientos murcianos tardan de media 16 meses en pagar. La ley establece 60 días.

José Ignacio Gras, secretario del Colegio de Economistas de Murcia, asegura que «el retraso en los pagos no es nuevo, pero antes los bancos adelantaban el dinero a los empresarios. Lo que ocurre es que ahora no lo dan».

En el último año han cerrado aquí 4.836 empresas. El descenso es del 8,17% con respecto al ejercicio anterior. Son datos de la Seguridad Social.

"Ahora estamos liquidando"

Una empresa de Alcantarilla del sector de la construcción, que prefiere no identificarse, reconoció el viernes que «ahora mismo estamos liquidando la empresa». Tienen como clientes a los ayuntamientos de Abanilla, Águilas, Cartagena, Murcia, Caravaca, Blanca, Beniel, Totana, Mula, Torre Pacheco, Orihuela, Pilar de la Horadada... Así hasta 40; pero la falta de compromiso en el pago por parte de las administraciones «es una de las principales causas de la crisis».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento