Las lluvias registradas en Galicia provocan el desbordamiento de varios ríos en las provincias de Pontevedra y A Coruña

Las lluvias registradas en Galicia durante las últimas horas han provocado un aumento notable del caudal de varios ríos que discurren por las provincias de Pontevedra y A Coruña, lo que ha causado su desbordamiento.

Según detalla el 112 Galicia, este martes se han recibido varias llamadas para alertar de crecidas detectadas en el río Vea, en A Estrada (Pontevedra); el Sar, en Padrón (A Coruña); el Coroño, en Boiro (A Coruña); el Gándara, en Pontevedra; el Valga en el ayuntamiento pontevedrés homónimo; el Fornelos, en O Rosal (Pontevedra); y el Tea, en Ponteareas (Pontevedra).

Asimiso, los ríos Tambre, Lérez y Verdugo han registrado en las últimas horas un incremento notable de su caudal, que ha superado los umbrales establecidos. Por ello, se prevé un posible desbordamiento de los cursos fluviales a su paso por los municipios coruñeses de Oroso y Val do Dubra, Pontevedra y Ponte Caldelas (Pontevedra).

Por este motivo, se ha hecho un llamamiento a la precaución de la ciudadanía dada la posibilidad de que se hayan producido bolsas de agua e inundaciones en carreteras y su afectación a la circulación. Así, se ha recomendado evitar atravesar una zona cubierta por el agua.

Asimismo, la Xunta mantiene activo el Plan especial para el riesgo de inundaciones (INUNGAL) con el objetivo de informar sobre el estado y la evolución de los ríos ante la actual situación meteorológica adversa. De este modo, se ha constatado la subida del caudal de los ríos Tambre, Lérez, y Verdugo.

Precisamente, el Gobierno gallego ha decretado este martes la alerta naranja en el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña debido al temporal costero que afecta a la comunidad y que ha dejado acumulaciones de lluvia de más de 69 litros por metro cuadrado en Lousame (A Coruña) y rachas de viento de casi 113 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento