La tercera ola no afloja: Sanidad notifica otros 724 muertos, la mayor cifra diaria desde abril

Número de fallecidos por coronavirus incorporados cada día a los registros de Sanidad
Número de fallecidos por Covid incorporados cada día a los registros de Sanidad.
Carlos Gámez
Número de fallecidos por coronavirus incorporados cada día a los registros de Sanidad
Número de fallecidos por Covid incorporados cada día a los registros de Sanidad.
ATLAS

España sufre en estos momentos lo más duro de la tercera ola. Mientras todas las esperanzas están puestas en que las duras restricciones que se adoptaron para doblar la curva consigan frenar al virus con la rapidez necesaria como para evitar el colapso hospitalario, los registros de fallecidos comienzan a reflejar la parte alta de la curva de contagios.

Este martes el Ministerio de Sanidad ha notificado 724 fallecidos y 29.064 nuevos positivos, dos datos que ofrecen lecturas opuestas. Por un lado, se trata de la jornada en la que Sanidad ha notificado más muertes desde abril, aunque conviene recordar que no todas ellas se han producido en un mismo día, sino que también incluyen datos de defunciones con fechas anteriores.

Como el tiempo que transcurre entre que una persona se contagia y acaba falleciendo es de un mínimo de dos semanas, es previsible que todavía se alcancen niveles de mortalidad mayores a los vistos hasta ahora en esta tercera ola. Hay que tener en cuenta que el pico provisional de contagios se sitúa aproximadamente en la última semana de enero. 

En la otra cara de la moneda, los casi 30.000 positivos notificados este martes son la cifra más baja de contagios diarios en dos semanas. La incidencia sigue bajando y ya marca 846,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un 2,8% menos que la jornada anterior. Además, la incidencia a 7 días sigue cayendo y cada vez tiene menor peso en los contagios a dos semanas vista, un dato que anticipa que la tendencia a la baja todavía se mantiene.

Las autonomías que más positivos han notificado este martes son Comunidad Valenciana (8.093), Cataluña (4.968), Madrid (4.151) y Andalucía (3.810), mientras que la incidencia acumulada tan solo se ha incrementado en cuatro territorios: Asturias (3,2%), Comunidad Valenciana (2,2%), Cantabria (1%) y País Vasco (0,8%).

Por el momento, todas las comunidades han marcado ya un pico de incidencia de esta tercera tercera ola a excepción de Asturias y País Vasco, donde la epidemia también muestra signos claros de ralentización.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, la ocupación este martes ha descendido tanto en camas de agudos como en UCI, algo que en cuidados intensivos no se veía desde el pasado 31 de diciembre. Además, la caída de ingresados en planta es la tercera más grande desde que se publica la serie (20 de agosto), un hecho que podría ir en la línea de las previsiones de Sanidad de que esta semana comenzaría a notarse un descenso en las hospitalizaciones.

De esta forma, en estos momentos el número de personas ingresadas con Covid en hospitales asciende 31.118 (905 menos que el lunes), que suponen una ocupación del 24,2% de todas las camas disponibles.

Por su parte, en las UCI hay actualmente 4.853 casos graves de Covid en tratamiento (41 menos que el lunes), con una presión que sigue rondando el 45% de todas las camas disponibles en España.

En estos momentos, todos los territorios salvo Canarias están en riesgo 'extremo' en las UCI, con especiales dificultades en La Rioja (72,4%), Melilla (70,6%) y  Comunidad Valenciana (61,7%) que superan la barrera del 60% de ocupación. Además, otros cuatro territorios -Castilla-La Mancha (56,5%), Castilla y León (53,5), Madrid (51,7%) y Cataluña (50,9%) siguen manteniendo más de la mitad de sus camas UCI a la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento