Cvirus.- El Ayuntamiento y la Asociación Carnavalesca programan actividades adaptadas a la situación sanitaria

El Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Carnavalesca han programado actividades adaptadas a la situación sanitaria de la pandemia por el coronavirus, tras suspenderse todos los actos oficiales del Carnaval 2021, tanto de calle como de teatro, aunque sí habrá distintos eventos los sábados 6 y 13 de febrero.

Así lo han destacado en una rueda de prensa la delegada de Promoción, Marián Aguilar (PP), junto al presidente de la asociación, Alfonso González, y el pregonero, Pepe Caballero, con gran vinculación en el mundo carnavalero desde los años 70, que en esta ocasión pondrá parte de voz a una edición "con un formato especial, responsable y seguro".

En este sentido, la concejal ha detallado que "la edición se adapta al escenario sanitario para no borrar del calendario festivo el carnaval", de modo que "se desarrollarán actividades complementarias de recuperación del patrimonio histórico y cultural del carnaval en la ciudad".

Al respecto, se han programado actividades con agrupaciones carnavalescas los sábados 6 y 13 de febrero desde las 12,00 horas en el Gran Teatro, junto a otras citas complementarias de "promoción de la fiesta", como una exposición itinerante con "la historia gráfica del carnaval a través de la obra del recientemente desaparecido, el fotógrafo Jaime Urbano", ha apuntado Aguilar.

También han apostado por "recuperar en un CD los primeros premios en los últimos cuatro años", a la vez que "se pondrá en marcha un proyecto de investigación que terminará con la publicación de un libro del carnaval para poner en relieve su historia desde el año 1983 en la ciudad" y habrá "un certamen del carnaval en casa, con actuaciones en directo y recopilaciones de agrupaciones a través de televisión local".

Además, el cartel representa el lema denominado 'Sinceramente Cero', "donde se representa con la máscara de la indulgencia y el arte irónico del carnaval un personaje que hace un símil de la tristeza y la parte gris que ha dejado el año 2020", a la vez que "representa con esperanza y colorido la llegada de 2021", según ha explicado la edil.

"CARNAVAL ALTERNATIVO"

Mientras, el presidente ha destacado que se celebrará "un carnaval alternativo, diferente, primando la seguridad sanitaria" y con "actividades ligadas a la promoción del carnaval, mirando por la protección de la gente que va a llevar a cabo los eventos". También, espera celebrar a finales de abril el Festival de Primavera, "con las mejores agrupaciones de Cádiz y Córdoba", entre otras citas, como un evento, también en abril, con el cantante Antonio José.

Por su parte, el pregonero, conocido como 'El cateto', ha declarado que lleva toda su vida "en el carnaval" y ha matizado que "el pregón se quedará en 'stand by', para hacer este año un poco de prólogo para ensalzar esta fiesta", en este caso el día 13 de febrero en el Gran Teatro.

Y respecto al mes festivo de mayo, la delegada ha aseverado que están "diseñando todo lo que pudieran ser los escenarios a los que hubiera que enfrentarse", por lo que "se trabaja para que sea posible compaginar la celebración de las fiestas bajo un formato seguro y ante la responsabilidad que ahora hay y el escenario sanitario que es el que prima en el desarrollo de esas actividades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento