El Parlament pide la creación de los consells de Gent Gran en los municipios de Baleares

El pleno del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, El PI, Ciudadanos y PP, sobre la participación de mayores y pensionistas.
El diputado del PSIB Enric Casanova.
El diputado del PSIB Enric Casanova.
PARLAMENT
El diputado del PSIB Enric Casanova.

La iniciativa, que ha sido aprobada por 52 votos a favor y tres en contra de Vox, insta a las administraciones locales e insulares a la creación de consells de Gent Gran en todos los municipios de Baleares para poder participar en las decisiones que les afecta.

El diputado socialista Enric Casanova, impulsor de la PNL, ha remarcado que los principales objetivos de esta iniciativa son, por un lado, "favorecer un envejecimiento activo para este colectivo y poner a su disposición herramientas de participación para hacer frente a situaciones de aislamiento y soledad no deseadas".

En este sentido, Casanova ha recordado que el informe de la ponencia sobre el envejecimiento de la población de las Islas aprobado en la Comisión de Asuntos Sociales en 2018, se habla de la necesidad de tener una jubilación y un envejecimiento activos, tanto físico como social y emocional.

"La pandemia ha golpeado especialmente a las personas mayores, y se facilitarán todas las herramientas para que estas personas puedan sentirse vivas y superen el impacto emocional, físico y psicológico que está suponiendo esta situación sanitaria", ha insistido Casanova, quien también ha hecho hincapié en la forma en que "el estallido de la vida telemática puede agravar las situaciones de aislamiento".

La iniciativa también insta al Govern a asegurar la participación efectiva de estas personas, siguiendo los principios de accesibilidad, no discriminación tecnológica y adaptación de medios y lenguajes para evitar situaciones de exclusión.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha señalado que desde su formación política creen que estos consells son "una herramienta imprescindible de participación institucional para que las personas mayores participen activamente" de la toma de decisiones de la política local, insular y autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento