Cinco días de huelga de maquinistas en Renfe... ¿cuál es su sueldo medio?

Renfe cercanías.
Renfe cercanías.
Renfe.
Renfe cercanías.

La huelga de celo de los maquinistas está provocando retrasos y aglomeraciones en casi todas las líneas de Cercanías. Mientras tanto, Renfe se disculpa con sus viajeros y acusa a los maquinistas de usar el plan de empleo como "eufemismo para ocultar motivos económicos" en la huelga.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, ha convocado cinco jornadas de huelga en el grupo Renfe para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo con el objetivo de denunciar los recortes de plantilla y la falta de mantenimiento de los trenes, que el grupo ferroviario ha atribuido a la pandemia de coronavirus.

Según ha asegurado el sindicato en una nota de prensa, "se han perdido más de 700 puestos solo en el último año y las nulas previsiones de reposición para 2021 (por el incumplimiento de Renfe del Plan de Empleo) hacen prever que el déficit de personal aumente". 

"No ha habido ERTEs ni EREs. La plantilla de conducción es similar a la de hace un año y sólo ha habido una pequeña demora en la formación debido a las medidas sanitarias que han impuesto distancia en las aulas y en cabinas de conducción", ha explicado este martes el director de Recursos Humanos de Renfe, Raúl Blanco, asegurando que "las acciones de presión son individuales y no responden a la profesionalidad de un colectivo como el de conducción".

¿Cuánto cobra un maquinista?

Actualmente, la horquilla salarial de los maquinistas pueden ir de los 20.000 a los 50.000 euros anuales según la tabla básica del convenio, pero después hay que sumarle los complemente adicionales de sueldo que se pagan de forma personalizada a cada trabajador. De este modo, según ha podido saber este medio el sueldo bruto medio de un maquinista rondaría los 60.000 euros

Según consta en el II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, actualizado en 2020, un jefe de maquinistas cobra de sueldo fijo 43.583 euros al año, a los que se suman los complementos de conducción (entre 5.000 y 7.000 euros al año), otros 279 por "seguridad, formación y/o gestión" y 14 euros para los gastos de la jornada. T

El maquinista de entrada, que cobra unos 19.000 (1.580 al mes aproximadamente) euros al año, más 1.116 de complemento, 167 por seguridad formación y gestión, y 14 euros diarios para gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento