El Parlament insta al Govern a "defender un futuro sistema de financiación autonómica justa y transparente"

El pleno del Parlament ha aprobado este martes, durante el pleno, una moción registrada por el PP, en la que se insta al Govern a defender "un futuro sistema de financiación justo, simple y transparente, que implique una nivelación de carácter parcial respecto al principio de ordinalidad".
El diputado del PP Antoni Costa, durante la defensa de la moción.
El diputado del PP Antoni Costa, durante la defensa de la moción.
PARLAMENT

El quinto punto de la iniciativa, que ha sido defendida por el diputado 'popular' Antoni Costa ha salido adelante por 48 votos a favor, cuatro en contra de Vox y cinco abstenciones de Ciudadanos.

Asimismo, los partidos han dado el visto bueno, a excepción de Vox, a que la Cámara balear inste al Govern a defender un incremento de la autonomía tributaria y la corresponsabilidad fiscal en la futura reforma del sistema de financiación autonómica.

No obtante, los partidos que dan apoyo al Govern han rechazado la propuesta del PP de no apoyar el pacto al que han llegado el Gobierno y Esquerra Republicana de Cataluña, para aplicar una armonización de la normativa tributaria de ámbito autonómico que se traduciría en la implantación de un tipo mínimo de tributación al Impuesto sobre el Patrimonio y, probablemente, también al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

También se ha votado en contra del rechazo a cualquier subida de impuestos, muy especialmente una subida del impuesto sobre sucesiones y donaciones, derivada de la armonización y de instar al Govern a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares y evitar, acudiendo a la vía judicial si fuera necesario, cualquier recorte de la autonomía tributaria.

Diferentes grupos parlamentarios han presentado varias enmiendas. El Grupo Mixto ha registrado tres, que han sido defendidas por Josep Castells; MÉS per Mallorca también ha registrado una enmienda y, de forma conjunta, PSIB, MÉS y Unidas Podemos han avanzado otra, que ha sido defendida por los diputadas Joana Aina Campomar, Maria Antònia Truyols y Antònia Martin. Ninguna de las enmiendas ha sido aceptada por el PP.

En la defensa de las enmiendas, Campomar ha rechazado "cualquier armonización fiscal por parte del Estado que recorte la poca soberanía fiscal que nos dejan tener". De hecho, Campomar ha defendido "más soberanía fiscal" para Baleares: "Queremos ser responsables de los ingresos y de los gastos, queremos decidir nuestros recursos y su destino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento