Javier Fernández Menéndez, premiado por su contribución al experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones

La colaboración CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN ha reconocido con uno de los premios 'CMS 2021' a Javier Fernández Menéndez, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).
Javier Fernández Menéndez, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).
Javier Fernández Menéndez, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).
UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El galardón, que reconoce a personas que han hecho contribuciones muy destacadas al experimento CMS, distingue en este caso a Fernández Menéndez "por su excelente liderazgo en la operación, mantenimiento y desarrollo del sistema de monitorización de calidad de los datos", según apuntan desde la institución académica en nota de prensa.

En concreto, la labor de Fernández Menéndez "permite asegurar la calidad de los resultados que produce el trabajo conjunto de más de 3.000 científicos y científicas e ingenieros e ingenieras de todo el mundo, como responsable desde 2017 del sistema de Monitorización de la Calidad de los Datos del experimento CMS (Data Quality Monitoring, DQM)".

De este modo, el investigador coordina al grupo de personas (unas 600) que trabaja en el DQM, asegurándose de que funciona adecuadamente y de que evoluciona de acuerdo a las necesidades del experimento, siempre crecientes, y a los avances técnicos disponibles. El DQM produce decenas de miles de gráficos distintos de cada uno de los subsistemas del detector. Para facilitar el trabajo, una de las acciones que ha impulsado Javier Fernández Menéndez es la adopción de técnicas de Machine Learning.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento