El economista Martínez Lázaro cree que Aragón habrá recuperado el nivel económico precovid en 2022

El economista y profesor de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, ha afirmado que en 2022 Aragón "habrá recuperado el nivel económico precovid". A su entender, el inicio de los procesos de vacunación "puede ser un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia, si se cumplen los plazos establecidos".
El economista y profesor de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, participa en el Foro ADEA.
El economista y profesor de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, participa en el Foro ADEA.
ADEA
El economista y profesor de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, participa en el Foro ADEA.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el Foro ADEA, organizado este martes por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, celebrado de forma presencial bajo estrictas medidas sanitarias y con aforo reducido en el Auditorio de Zaragoza y también en formato telemático, en una sesión que ha tenido como título '¿Cómo puede afectar a la actividad económica la llegada de las vacunas?'.

Martínez Lázaro, experto conocedor de la coyuntura política y económica y habitual colaborador en medios financieros, ha abordado durante su intervención el impacto que ha ocasionado la llegada de las vacunas contra la COVID-19 en el plano económico, ha informado ADEA en una nota de prensa.

Durante su exposición, ha remarcado que, pese a que la actividad económica se ha resentido a finales de 2020 por la implementación de restricciones de movilidad y aunque la normalización económica todavía se ve lejana, en el caso de Aragón, "será en 2022 cuando se habrá recuperado el nivel económico precovid".

Para este experto, es necesario mantener los planes de estímulo y las medidas de apoyo que permitan sostener y recuperar la mayor parte posible del tejido productivo. "La economía del país va a tardar, al menos, dos años en recuperarse debido a nuestra estructura productiva y del mercado laboral", ha expuesto.

Ha añadido que el punto de partida ha sido en España "más complicado" puesto que ha partido "de una situación de déficit y de deuda más elevada que la mayor parte de nuestros socios europeos". Además, ha señalado que el sector turístico, uno de los más importantes de la actividad económica española, "ha perdido más de 60 millones de visitantes o, lo que es lo mismo, 67.000 millones de euros menos que el año anterior".

"Nos enfrentamos a la mayor contracción de nuestra actividad desde la Guerra Civil; nunca la economía española había caído tanto", ha sentenciado Martínez Lázaro. Pese a la situación, el experto ha explicado que, si los procesos de vacunación marchan según lo previsto, "podremos hablar de un crecimiento económico de en torno al cinco por ciento, lejano del siete por ciento que prevé el Ejecutivo nacional".

FONDOS UE

Respecto a la llegada de fondos por parte de la Unión Europea, Martínez Lázaro la ha tildado de "importante", aunque "tampoco es la solución a nuestros problemas, porque no los vamos a recibir de golpe". Ha apostillado que el efecto rebote de la economía española se producirá en 2022, "siempre y cuando la pandemia esté controlada y los fondos europeos fluyan con más intensidad".

La cita ha contado con cerca de 200 directivos que han seguido la jornada de forma online, ha estado coordinada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, quien ha presentado al ponente calificándolo "de gran experto y conocedor en materia económica".

Arenere ha indicado que en el último Indicador de Opinión de ADEA, presentado recientemente, los directivos aragoneses "han mostrado preocupación ante la evolución de la pandemia y demandado planes para salvar a las empresas". Asimismo, ha concluido que la mejor forma de ayudar a las personas "es ayudar al tejido empresarial, porque las empresas son las que generan empleo".

A la jornada han asistido representantes de los patrocinadores del Foro ADEA, como Armando Mateos (Itesal), José Antonio Lázaro (Santander), Eduardo Sola (Ibercaja), Luis Cánovas (Sabadell), David Álvarez (Deloitte), Míchel Castillo (Volkswagen Audi Zaragoza), María Jesús Fuentes (Palafox Hoteles) y del consejo asesor y la junta directiva, como Enrique Torguet (Grupo Ágora), Gemma Español (A&P Abogados), Fernando Rodrigo (Yolmence), Jesús Morte (Parque de Atracciones), Isabel Paricio (El Corte Inglés), Carmen Nadal (Atresmedia), Pedro Orúe (Yagger) o José Alfonso Sanz (Mundofly).

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Deloitte, Volkswagen Audi Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Grupo Piquer, Endesa, Banco Sabadell, Itesal e Ibercaja Banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento