El Gobierno reconoce la Covid como enfermedad profesional también a celadores pero deja fuera al personal de las contratas

Labores de limpieza en el hospital El Tomillar
Labores de limpieza en el hospital El Tomillar
Junta de Andalucía - Archivo
Labores de limpieza en el hospital El Tomillar

A partir de ahora, la Covid será considerada una enfermedad profesional para profesionales del ámbito sociosanitario, lo que incluye a médicos, enfermeros y también celadores, pero excluye a trabajadores de limpieza o mantenimiento si su contratación se hace por medio de contratas, aunque trabajen en un centro sociosanitario.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley para reconocer que los profesionales sociosanitarios que hayan contraído el coronavirus en el ámbito de sus funciones laborales puedan pedir una baja por enfermedad laboral, lo que supone un nivel de protección económica mayor que una baja laboral por contingencias comunes. 

La medida tiene carácter retroactivo, es decir, a ella pueden acogerse todos los trabajadores sociosanitarios contagiados desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, no todos los profesionales de, por ejemplo, un centro hospitalario tendrán derecho a este reconocimiento. Según ha explicado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no quedarán cubiertos aquellos profesionales que son contratados por medio de contratas, de empresas auxiliares, lo que excluye a limpiadores o responsables de mantenimiento.

"Todo lo que son subcontratas no están incluidas en la medida", ha aclarado el ministro, en relación a la petición que hacían los sindicatos para que estas personas también puedan ver reconocida el coronavirus como enfermedad laboral.

Sí podrán hacerlo, ha añadido Escrivá, los celadores y todo el personal englobado en la categoría de "personal sociosanitario", donde también se contempla a los gerocultores que trabajan en las residencias de ancianos. 

Por otra parte, el decreto hace compatible la pensión de jubilación de profesionales sanitarios y sociosanitarios ya retirados con la percepción de un sueldo para "facilitar" su contratación por motivos de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento