El PP alega contra el nuevo plan de movilidad al no ver "alternativas" a la reducción del tráfico privado

En el marco de la fase de información pública del documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, cuya redacción fue adjudicada por el Ayuntamiento hispalense en septiembre de 2017 a la unión temporal de empresas (UTE) conformada entre las sociedades VS y TEMA Movilidad, el Grupo municipal del PP ha registrado sus alegaciones, rechazando por completo el texto al no aportar según el PP "alternativas" a la reducción del tráfico privado ni contemplar los proyectos estratégicos pendientes en la capital.
Beltrán Pérez con Marifrán Carazo
Beltrán Pérez con Marifrán Carazo
PP
Beltrán Pérez con Marifrán Carazo

Antes de registrar tales alegaciones, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, ha informado de las mismas a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la popular Marifrán Carazo, exponiendo que el documento sometido a información pública refleja que el Gobierno local "no trata de abordar las necesidades y oportunidades de la ciudad, sino aprobar un documento deprisa y corriendo porque al alcalde le urge para acceder a los fondos europeos que necesita para financiar la ampliación del tranvía", un proyecto que a su juicio se ha convertido en el "objetivo prioritario" de este nuevo plan de movilidad al tratarse del "empeño personal" del primer edil.

Además, alerta de que el citado plan pretende "la reducción del uso del vehículo privado sin alternativas reales e integradoras". El alcalde, el socialista Juan Espadas, pone a su juicio "la excusa de perseguir fines de reducciones de emisiones contaminantes hacia una movilidad más sostenible, pero lo hace sin datos reales que sirvan de sostén y que avalen que las medidas propuestas, además de limitar el uso del coche sin alternativas, vayan a lograr los fines ambientales aducidos", explica el portavoz.

"La zona centro, tal y como se pretende justificar para limitar el acceso del vehículo privado, no es la más contaminada, sino la zona de Los Bermejales por el puente del Centenario y la de La Ranilla", añade respecto al conocido Plan Respira de restricción al tráfico privado en el centro y Triana.

LOS PROYECTOS "CLAVE"

El plan, según insiste Beltrán Pérez, "no contempla infraestructuras clave como la red de metro (que según los populares podría ser sustituida por tranvías según lo plasmado en el documento) o la conexión al aeropuerto y no prevé un descenso de la contaminación en toda la ciudad a partir de soluciones metropolitanas como la SE-40", sin tratar tampoco el conflicto relativo a los túneles de dicho proyecto.

Beltrán Pérez reitera así que el documento "no cumple sus objetivos esenciales, parte de datos obsoletos y no deja de ser una declaración de intenciones sin cronograma ni financiación" para cada una de las actuaciones incluidas.

También prescinde, según Beltrán Pérez, de aspectos como el cierre del anillo de líneas de trenes de cercanías y está marcado por una "nula apuesta" por la red de autobuses urbanos y una "falsa venta" de la movilidad peatonal al no desarrollar el Plan de Accesibilidad Universal aprobado en 2020, reduciendo además "un tres por ciento la previsión de uso de la bicicleta".

Es más, el documento "no menciona siquiera la movilidad en motocicleta ni recoge los nuevos medios de transportes unipersonales como motos eléctricas o patinetes", según denuncia Beltrán Pérez, indicando que en sus alegaciones, los populares rechazan el documento y plantean una "enmienda a la totalidad" del nuevo plan de movilidad urbana sostenible.

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