Cuesta (PP) augura un comienzo de año "malo" en términos de empleo

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta (PP) ha asegurado este martes que las perspectivas en términos de empleo "no son buenas" para los primeros meses del año en la ciudad, después de haber cerrado 2020 con 2.038 parados más que el año previo.
Local cerrado de pequeño comercio en Oviedo.
Local cerrado de pequeño comercio en Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo
Local cerrado de pequeño comercio en Oviedo.

Así lo ha dicho durante el turno de preguntas orales al Gobierno en el pleno municipal ordinario de febrero, donde el edil de Vox, Hugo Huerta, le preguntó por esta cuestión. A cierre de 2020, ha explicado Cuesta, Oviedo tenía 16.759 parados, lo que implica un incremento del 14,51% en términos anuales, después de registrar el máximo desempleo del año en mayo, cuando estaban inscritas en las oficinas de empleo locales 17.235 personas.

El edil de Economía ha explicado que el incremento se debe a que "una parte importante" del empleo en la ciudad está concentrada en el sector servicios, "muy condicionado" por la situación sanitaria y los cierres decretados.

Para hacer frente a estas cifras el Ayuntamiento trabaja en la movilización de más de 15 millones de euros entre recursos del plan recuperación de 2021, y los dos planes de empleo contemplados, junto a los cinco talleres y escuelas de empleo.

A ello se suma la convocatoria de ayudas para sectores afectados por los cierres, unas ayudas que tendrán como sectores y subsectores preferentes a aquellos a los que más afectan las restricciones, como los locales de hostelería que no tienen terraza y no pueden abrir o el ocio nocturno, cerrado desde marzo.

También en el turno de preguntas, el concejal responsable de los Distritos, Luis Pacho (Cs) ha avanzado que la constitución de los mismos está pendiente del nombramiento de las presidencias. "Se van a constituir y espero que pronto", ha dicho.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el pleno ha aprobado una iniciativa del PP y Ciudadanos para pedir al Principado que destine una partida del presupuesto regional del año 2021 para acometer la sustitución del césped del campo de rugby del Naranco. El acuerdo ha suscitado las críticas de la oposición, que rechazó que el Ayuntamiento se desentienda con esta moción del mantenimiento del campo.

Igualmente, la corporación ha dado luz verde, por unanimidad, a la tramitación del estudio de implantación de la nueva pista de acceso a la industria extractiva Rebarco.

No han salido adelante, por contra, las cuatro mociones de urgencia presentadas por PSOE, Somos y Vox, relativas a la situación de la plantilla de Oviedo Filarmonía, el campo de rugby, ayudas a la hostelería, y el apoyo a la fundación musical Ciudad de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento