Cvirus.- PSOE pide a Junta que "actúe con urgencia" para habilitar ayudas directas a hostelería y comercio

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía "la disposición urgente de ayudas directas para el sector del comercio en Málaga, que se verá afectado durante los próximos 14 días por la paralización de toda actividad no esencial a partir de esta medianoche", debido a que la ciudad ha superado la tasa de 1.000 contagios acumulado por cada 100.000 habitantes.
El portavoz municipal del PSOE en la capital, Daniel Pérez, en rueda de prensa en una imagen de archivo
El portavoz municipal del PSOE en la capital, Daniel Pérez, en rueda de prensa en una imagen de archivo
PSOE
El portavoz municipal del PSOE en la capital, Daniel Pérez, en rueda de prensa en una imagen de archivo

"Este cierre es una muy mala noticia para los comercios y para la hostelería en nuestra ciudad, que tras acumular pérdidas por la pandemia ahora, otra vez, tendrán que echar la persiana que muchas empresas no volverán a abrir", ha exclamado Pérez, al tiempo que ha recordado que la Junta de Andalucía "tiene actualmente un superávit de más de 1.000 millones de euros".

Pérez ha criticado que esta situación "ha pillado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con el pie cambiado. El Ayuntamiento de Málaga está fuera de juego, justo en el día en que se empiezan a tramitar las ayudas, que no llegarán hasta, como mínimo, terminado el primer trimestre de este año".

Al respecto, Pérez ha acusado a De la Torre "de tener falta de reflejos, porque tras un año de pandemia, ni comerciantes ni hosteleros han recibido aún una ayuda municipal, pese a que son los empresarios que peor lo están pasando durante esta crisis económica por el COVID-19".

También Pérez ha recordado que ha solicitado al regidor "la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para que todos los grupos municipales podamos conocer la actuación planificada por el Ayuntamiento durante este cierre, para tener día a día toda la información necesaria en nuestra ciudad".

Durante la conversación con el regidor, el líder del PSOE en el Consistorio le ha pedido a De la Torre "que en esa Junta de Portavoces, por unanimidad de todos los grupos políticos, le pidamos a la Junta de Andalucía que haga algo, que el Gobierno regional tiene un superávit de 1000 millones de euros, algo que en estos momentos en el presupuesto del año 2020 es completamente indecente e inmoral en el peor momento de la crisis económica".

Asimismo, ha agregado que "si cae la economía de la ciudad de Málaga, cae la de Andalucía, porque Málaga es su motor económico, fuente de generación de empleo". "De ahí que sea urgente que todos los grupos municipales le exijamos a Moreno, desde el Ayuntamiento, la aplicación de medidas extraordinarias para evitar la caída del comercio y de la hostelería".

Por ello, ha continuado, "si la Junta sabía que iba a cerrar los negocios, porque era evidente con las cifras de contagio, debería contar con un plan B, medidas de alivio para las empresas que van a tener que cerrar y que durante dos semanas tendrá la incertidumbre de que este cierre no quede sólo en 14 días.

Por otro lado, el portavoz socialista en el Consistorio ha llamado "a la responsabilidad del propio alcalde de Málaga, que tomó antes de las navidades una decisión insensata al gastar más de 1,2 millones en el espectáculo de luces en el centro, sabiendo que convertiría la calle Larios en un foco de contagio. Invitó a las aglomeraciones, las mismas que han provocado la situación en la que ahora nos encontramos, con el cierre de la actividad no esencial. Era una temeridad".

"La realidad es que ahora hay una situación de colapso en los hospitales, tanto en el Regional como en el Clínico, con las UCI rozando el 100 por ciento de la ocupación", ha advertido.

MURO PERIMETRAL EN EL IES MIRAFLORES

Pérez ha realizado estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa en las inmediaciones del IES Miraflores, en el distrito de Bailén-Miraflores de la capital, en compañía de los concejales Alicia Murillo y Rubén Viruel.

Así, Pérez ha pedido también a la Junta de Andalucía la intervención urgente en un muro perimetral de este centro educativo que se derrumbó en octubre de 2018.

"Tras más de dos años de su desplome, el gobierno de Moreno no se ha molestado ni siquiera en apuntalar la estructura, afectada por grandes grietas que auguran un derrumbe en breve, poniendo en peligro la seguridad de los alumnos de este centro educativo, en 16 metros lineales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento