MásJaén.- Reyes subraya el papel de Andaltec como instrumento de apoyo a las empresas del plástico

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado el papel del centro tecnológico del plástico Andaltec, con sede en Martos (Jaén), "como instrumento a disposición de las empresas del plástico como Valeo o del resto de empresas del sector de la provincia, de Andalucía y de España en materia de innovación e investigación".
Visita de Francisco Reyes a la sede de Andaltec
Visita de Francisco Reyes a la sede de Andaltec
DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo
Visita de Francisco Reyes a la sede de Andaltec

Así lo ha indicado durante una visita al centro donde ha estado acompañado por el alcalde de Martos, Víctor Torres. Reyes ha señalado que este centro "es referencia en Andalucía en un sector estratégico en Jaén, en el territorio andaluz y nacional, fruto del esfuerzo y del compromiso de empresarios y empresarias que han visto en torno al plástico una oportunidad", un sector en el que la provincia jiennense "destaca y en el que Jaén es referencia junto al aceite de oliva".

En este sentido, ha remarcado que en este sector que ha contribuido a la diversificación económica del territorio jiennense, Andaltec es, a través de su trabajo de investigación e innovación, "una oportunidad para Jaén, que estamos aprovechando". Por ello, desde la Diputación de Jaén "vamos a seguir apoyando un centro como éste conscientes de sus oportunidades para nuestras empresas".

En concreto, durante esta visita, Reyes ha mantenido un encuentro de trabajo con el nuevo presidente de la Fundación Andaltec, Juan Manuel Bueñano, y responsables de este centro, además de conocer distintos proyectos que se están desarrollando en el mismo y que cuentan con la financiación de la Diputación de Jaén en el marco de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos de la provincia.

A través de esta línea de financiación incluida en el Plan de Empleo y Empresa, Andaltec ha recibido en los últimos años un total de 90.000 euros, dirigidos a sufragar proyectos como el destinado al desarrollo de un dispositivo láser destinado a microtexturizar superficies plásticas para modificar el estado de piezas plásticas o las superficies que las rodean, o como otro dirigido a identificar elementos de refrigeración industrial que se puedan elaborar con materiales plásticos, entre otros.

Junto a estos proyectos, Reyes también ha conocido otras iniciativas europeas impulsadas por Andaltec como el denominado Life CompOlive, que investiga la utilización de poda de olivar en la elaboración de materiales plásticos dirigidos a mobiliario urbano o componentes de automoción, lo que puede suponer un valor añadido para los agricultores jiennenses.

Además, la Administración provincial ha aportado 60.000 euros para el clúster del plástico de Andalucía que promueve Andaltec y que está integrado por una veintena de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces ligados a este sector.

"Creemos que el clúster es clave en la provincia de Jaén y Andaltec tiene que jugar un papel fundamental, por lo que Diputación estará detrás colaborando y arrimando el hombro", ha apuntado Reyes para recordar el trabajo que realiza la Diputación para el fomento del empleo, a pesar de no ser una competencia propia de la Administración provincial.

"El empleo es la principal preocupación de la ciudadanía, por lo que la Diputación tiene que estar donde está la preocupación de la ciudadanía", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento