El Congreso recuerda al CGPJ que no puede interferir en el legislativo tras recurrir la reforma de PSOE y Podemos

  • El órgano de gobierno de los jueces había exigido que se reconsiderase la decisión de no pedirle informe sobre la reforma.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Nuevo capítulo en el pulso que mantienen el poder legislativo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces. Este martes, la Mesa del Congreso se vio obligada a rechazar la petición del CGPJ de que se reconsiderase la decisión de no consultarle sobre la reforma que han presentado PSOE y Unidas Podemos para limitar sus funciones cuando el mandato del órgano esté caducado. Y recordó al CGPJ que no está "legitimado" para poner en cuestión las decisiones del Congreso.

La decisión de la Mesa salió adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en el órgano, y el rechazo de los tres representantes de PP y Vox. Esa misma mayoría fue la que, hace unas semanas, aprobó que la reforma se tramitara por el procedimiento de urgencia y que no se pidiera informe sobre la misma al CGPJ, precisamente las dos decisiones contra las que protestó la institución, que pidió que se reconsiderasen.

"Conforme a lo dispuesto en el artículo 31.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, si un diputado o grupo parlamentario discrepare de una decisión adoptada por la Mesa en el ejercicio de algunas de sus funciones, podrán solicitar su reconsideración", pero "dicha norma no contempla ningún otro sujeto legitimado para solicitar" esa nueva evaluación de la decisión, recuerda la Cámara Baja al CGPJ en su texto. 

En su respuesta, la Mesa también desmiente que habilitara el mes de enero para acelerar la tramitación de la reforma, "aunque se indique así" en la solicitud remitida por el CGPJ. Y recuerda al órgano que, en el debate que tuvo lugar la semana pasada para debatir las enmiendas a la totalidad a la proposición de ley, "todas ellas fueron rechazadas por decisión mayoritaria y democrática del Pleno del Congreso de los Diputados". "Cámara que, junto con el Senado, ejerce la potestad legislativa del Estado", espeta la Mesa.

Tras tomarse esta decisión, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, recordó que "la potestad del Estado la tienen las Cortes, que en ningún caso están obligados a pedir informes o comparecencias previas" del CGPJ. Por su parte, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), argumentó que "aquí hay división de poderes y el recurso del CGPJ no cabe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento