PP cree que Logroño "puede llegar tarde" al 'contenedor marrón' y pide poner en marcha "ya" el proyecto piloto prometido

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha advertido este martes, por boca de su concejala Patricia Lapeña, que la ciudad "puede llegar tarde" a la normativa europea que obliga a contar, para 2024, con la recogida selectiva de materia orgánica, el 'contenedor marrón', por lo que ha pedido "poner en marcha ya" el proyecto piloto prometido en octubre de 2019 por el Gobierno local.
Contenedor marrón
Contenedor marrón
Clara Martínez

Como ha argumentado Lapeña, "nos encontramos de nuevo ante un incumplimiento en materia medioambiental del Ejecutivo local, ya que, en octubre de 2019 el concejal del área, Jose Manuel Zúñiga, prometió que los primeros contenedores marrones llegarían a Logroño en menos de un año".

Sin embargo, ha proseguido, "finalizó el año 2020 y con él se confirmó uno de los muchos incumplimientos que se han dado en materia medioambiental por parte de Hermoso de Mendoza y su equipo, como las ordenanzas de animales, terrazas o movilidad, recogida de residuos en el Casco Antiguo, rehabilitación energética de edificios, resolver el problema del ruido o la aplicación del Plan Director de Alumbrado".

Ha recordado Patricia Lapeña que, posteriormente, "a comienzos de 2021 se ofreció un nuevo plazo, según el cual, la primera fase de las dos que integran este proyecto piloto se pondría en marcha el 1 de febrero, pero no ha sido así".

En este sentido, la edil del PP ha criticado el "discurso vacío" del Gobierno de Hermoso de Mendoza en materia medioambiental, afirmando que "observamos una política de etiquetas que no van acompañadas de hechos y actuaciones reales para la ciudad".

"Año y medio después los logroñeses y logroñesas no ven que Logroño mejore en limpieza, espacios verdes, gestión de residuos, eficiencia energética o sensibilización y concienciación medioambiental", ha asegurado Lapeña.

Ha advertido que "la legislación europea ha marcado como enero del año 2024 como fecha tope para implantar la recogida selectiva de materia orgánica en comunidades autónomas y ciudades de más de 50.000 habitantes".

"Si el proyecto piloto todavía no está en marcha -ha considerado-, vemos difícil cumplir con la fecha establecida. Estaríamos hablando de un periodo de casi un año para desarrollar las dos fases que integran el proyecto piloto, al que seguiría un periodo de evaluación para decidir cuál es la opción más idónea para Logroño y su posterior implantación en toda la ciudad".

Ha añadido, como otro ejemplo, que "desde el pasado 1 de enero, los plásticos de un solo uso están prohibidos en la UE, algo que afecta a que, en muchos supermercados y tiendas locales, se estén sustituyendo las bolsas de plástico por bolsas compostables".

Unas bolsas "que, al no poderse reciclar correctamente, acabarán en el contenedor de restos junto con la gran cantidad de basura orgánica, es decir, alimentos, que ya de por sí cada logroñés y logroñesa genera en su día a día, y que en la situación de confinamiento actual aumenta como ya vimos hace un año".

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular reclaman al Ejecutivo local "la puesta en marcha inmediata de esta prueba piloto en la ciudad de Logroño, y que la campaña de concienciación no sólo se lleve a cabo en las zonas de la ciudad donde se desarrollará cada fase sino que se empiece a hacer ya un trabajo de concienciación a la población en general".

De este modo, ha finalizado Patricia Lapeña, se lograría "avanzar una situación que inevitablemente llegará a todo Logroño, mediante acciones informativas que incluyan también aspectos sobre economía circular, reducción de generación de residuos, correcto reciclaje de otras tipologías, etc".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento