Qué es una huelga de celo y cómo afecta a los retrasos en Cercanías por la huelga de maquinistas

Este lunes, en Cercanías se han producido aglomeraciones de viajeros. En la imagen, la estación de El Casar a primera hora de la mañana.
Aglomeraciones de viajeros en la estación de El Casar en una imagen de archivo.
R. C. P.
Este lunes, en Cercanías se han producido aglomeraciones de viajeros. En la imagen, la estación de El Casar a primera hora de la mañana.

Desde este lunes se están registrando "demoras y aglomeraciones en casi todas las líneas de Cercanías Madrid" debido a la huelga de celo de los maquinistas, según señalan desde Renfe, que pide "disculpas" y denuncia lo que considera una "actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios".

Una huelga de celo es una herramienta que utilizan los trabajadores de una empresa que consiste en cumplir de forma estricta con la normativa laboral y el reglamento de la compañía haciendo el mínimo indispensable y originando así una ralentización de la productividad. El objetivo es presionar y hacer ver que la normativa empresarial no es la adecuada. 

Según la definición establecida por la Real Academia Española (RAE), este tipo de huelga consiste en "aplicar con meticulosidad las disposiciones reglamentarias y realizar con gran lentitud el trabajo para que descienda el rendimiento y se retrasen los servicios".

Huelga del sindicato durante cinco días 

Estos retrasos y aglomeraciones coinciden con la convocatoria del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) de cinco días de huelga en Renfe para el 16 de febrero y el 2, 3, 9 y 10 de marzo ante la "necesidad de evitar el colapso y la degradación del sistema ferroviario y acometer medidas urgentes para que el Grupo Renfe pueda volver a prestar servicio a los usuarios en condiciones de normalidad y seguridad", destacan en el comunicado.

Según Semaf, se han perdido mas de 700 puestos de trabajo en el último año y este déficit de personal aumentará ante lo que consideran unas nulas previsiones de reposición para 2021 y el incumplimiento del Plan de Empleo de Renfe con retrasos "deliberados" de todos los procesos de incorporación.

Asimismo, el sindicato denuncia el "escaso mantenimiento de los trenes y la poca vigilancia de los mismos" y alega que cada día aumentan los trenes que "no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio". 

Desde Renfe han pedido disculpas por las aglomeraciones que se están produciendo estos días y fuentes de Cercanías han señalado a Europa Press que las huelgas de celo de estos días "están prohibidas por la legislación laboral" y que ya fueron ejecutadas por los maquinistas la última semana del mes de enero en los servicios de Rodalíes de Cataluña.

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