Navarra anuncia que "será difícil" que haya Sanfermines, pero el alcalde de Pamplona lo vincula a los datos de Covid

"Los Viviremos", un gran pañuelo rojo emplaza a los Sanfermines de 2021
"Los Viviremos", un gran pañuelo rojo emplaza a los Sanfermines de 2021
Jesús Diges / EFE
"Los Viviremos", un gran pañuelo rojo emplaza a los Sanfermines de 2021
Navarra anuncia la suspensión de los Sanfermines 2021.
Europa Press

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias", respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021, afirmando que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por el Covid-19.

Las declaraciones no han sido compartidas por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha asegurado que la decisión corresponde al Ayuntamiento de la ciudad de Pamplona y que se tomará la decisión de suspender la celebración de las fiestas o celebrarlas en función de la situación de la pandemia en la ciudad y que es pronto para evaluarlo. El alcalde considera que son palabras "desafortunadas". "Es desafortunada esa primera intervención y la aclaración que me ha hecho es razonable", porque las declaraciones son "en el ámbito de que es muy difícil que haya Sanfermines, pero estamos a la expectativa de la evolución de los datos", ha sostenido el alcalde, quien ha considerado el tema aclarado.

Recientemente Maya admitió que ve "dificilísimo", tal y como evoluciona la pandemia, que los Sanfermines de este año puedan celebrarse.

"La cosa no pinta bien", dijo, a lo que añadió que "tal y como está la situación de la pandemia es evidente que las dificultades para que haya Sanfermines van a ser muchísimas".

Chivite insistió esta mañana que, "más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60% de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir".

En una jornada de Nueva Economía Fórum, Chivite señaló que "es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido que "queda un año difícil" a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y, este primer semestre será difícil en cuanto a la situación económica y el empleo", pero al mismo tiempo ha señalado que "este año tiene que ser el inicio de la recuperación".

Lista de eventos cancelados en 2021

Los Sanfermines 2021 se añaden así a una larga lista de eventos y fiestas tradicionales que ya se han tenido que suspender por culpa de la pandemia. El Mobile World Congress de Barcelona marcó el inicio de las restricciones por coronavirus en 2020, cuando incluso ya estaba todo preparado para su celebración. Un año después, el principal evento tecnológico en España sigue sufriendo los embates de la pandemia. El otoño pasado, los organizadores tomaron la decisión de aplazar su celebración de marzo a la semana del 28 de junio al 1 de julio.

También por segundo año consecutivo se han suspendido las Fallas de Valencia, que se celebran habitualmente entre el 15 y el 19 de marzo, la Semana Santa de Sevilla, prevista para este año para principios de abril, así como las procesiones de Málaga. En otras regiones del país se han tomado ya medidas similares: la diócesis de Orihuela-Alicante ya ha suspendido las salidas de sus cofradías.

La capital hispalense se quedará sin sus dos grandes citas de abril. A mediados de diciembre, el alcalde sevillano, Juan Espadas, ya anunció que por las mismas razones se cancelaba de nuevo la Feria de Abril.

En Madrid, tres de las citas feriales más importantes del primer trimestre han visto alteradas sus fechas de celebración. Fitur, una de las más emblemáticas del año, se ha movido de su fecha tradicional a finales de enero, a la semana del 19 al 23 de mayo

Arco, otra cita destacada de Ifema, tiene ahora como fechas del 7 al 11 de julio de 2021, para asegurar “la mayor presencia internacional” en la feria de arte. La Madrid Fashion Week, que normalmente se celebraba a finales de enero, también fue cancelada y de momento se ha pospuesto al 8 de abril

Este martes, la dirección de Ifema está negociando con el comité de empresa la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, compuesta por unos 400 trabajadores, ha confirmado a Europa Press la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento