La estrategia de los foreros de Reddit ya se imita en España: Tubacex se dispara en bolsa gracias a un grupo de Telegram

Paneles informativos de la evolución de los indicadores de la Bolsa de Madrid.
Imagen de archivo de los indicadores de la Bolsa de Madrid.
EFE/ARCHIVO
Paneles informativos de la evolución de los indicadores de la Bolsa de Madrid.

No ha pasado ni una semana desde que el grupo de jóvenes coordinados a través de un foro de Reddit tratara de enfrentarse a los fondos de inversión de Wall Street, y un intento de imitar el caso ya ha llegado a España.

A través de un grupo de Telegram llamado WS Bets Español (en referencia al grupo de Reddit Wall Street Bets), el administrador anunció en la mañana de este lunes que el próximo miércoles 3 de febrero pretende invertir en Tubacex, y animaba al resto de los más de 6.000 usuarios del grupo a hacer lo mismo.

Según recoge El Economista, el administrador fijó como objetivo de la compra masiva de acciones a Tubacex: "Como veo que muchos de vosotros queréis invertir en Bolsa, voy a poner un título que creo que puede ser interesante y un día el cual yo mismo me comprometo a comprar acciones", y añadió que "el que quiera puede subirse a la ola de mi compra y comprar".

Poco tiempo después de la publicación del mensaje las acciones de Tubacex subieron hasta un 15%. Desde el inicio de la pandemia, esta empresa vasca ha perdido valor en bolsa, desde los más de 2,5 euros por acción hasta llegar en octubre del año pasado a 0,9 euros. Finalmente, han cerrado este lunes con una subida del 8,17 % y con la acción cotizando a 1,43 euros.

Acciones de Tubacex en los últimos cinco días
Acciones de Tubacex en los últimos cinco días
Google

A diferencia de lo que pasó con GameStop en Wall Street, en este caso no se ha hecho para castigar a los fondos de inversión que apuestan contra una empresa mediante posiciones en corto. Se ha elegido Tubacex ya que no tiene mucha capitalización y tiene un 80% de capital circulante, por lo que, según el administrador, y como recoge ABC, “no la controlan cuatro gordos”.

En previsión de que se quisiera replicar en España lo ocurrido en Wall Street, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó la semana pasada de que situar el valor de una acción en niveles artificiales es una "manipulación del mercado" y podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión.

Ocurre el mismo día en que la empresa anuncia un ERE

Pese a lo ocurrido con las acciones, la dirección de las plantas alavesas de Tubacex en Llodio y Amurrio (TTI y Aceralava) ha comunicado este lunes a la representación sindical de dichas empresas la apertura de un proceso de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para parte de la plantilla, ante los problemas estructurales detectados en estas plantas, según han informado fuentes de la empresa.

Además, también ha anunciado la negociación en paralelo de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto de trabajadores ante la baja cartera de pedidos con la que cuenta en la actualidad, dada la situación de pandemia. Ambas plantas cuentan en conjunto con una plantilla de 800 trabajadores.

El pasado mes de diciembre la empresa ya adelantó a diferentes instituciones vascas su intención de aplicar las medidas de ajuste necesarias para salvaguardar el futuro de sus plantas alavesas TTI (Amurrio) y Aceralava (Llodio).

En una carta remitida a diferentes representantes institucionales vascos, justificaba la necesidad de adoptar medidas ante una situación de pérdidas "insostenibles", que cifraba en 18 millones de euros en el ejercicio 2020.

La compañía ha recordado que la grave crisis del sector del petróleo y gas ha llevado a las empresas que se dedican a esa actividad a reducir sus inversiones en los últimos años en más de un 40% desde 2015, en paralelo a la caída del precio del Brent.

En este escenario, el fabricante vasco entiende que la irrupción del Covid-19 únicamente ha acelerado los cambios estructurales que ya se apuntaban, como la progresiva descarbonización de la economía o el impulso de las energías limpias.

En julio de 2020, según ha recordado, como medida de defensa del empleo, comunicó la necesidad de reducir globalmente un 20% el coste de personal en todo el mundo, lo que tenía también un impacto en estas plantas alavesas.

La dirección de estas factorías presentó una propuesta a los representantes de los trabajadores basada en soluciones "no traumáticas" que permitieran reducir el coste laboral en 10 millones de euros, incluyendo un ajuste del 9% en la nómina de los trabajadores.

Fuentes del fabricante han indicado que, tras meses de conversaciones, ninguna de esas propuestas ha fructificado y consideran que no actuar en este contexto supone "poner en riesgo la continuidad del negocio" en estas plantas y para todo su empleo (800 puestos directos en Llodio y Amurrio).

Por ello, ha anunciado un ERE, sin precisar el número de trabajadores afectados, para hacer frente a la situación estructural previa a la pandemia que existía y, en paralelo, un ERTE, dada la coyuntura por el coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento