Fernando Simón, sobre la reanudación de los viajes y el turismo: "No sé cuándo es Semana Santa"

Cerrar o no la hostelería para preservar la salud a costa, tal vez, de la supervivencia del sector. Es el perenne dilema desde el inicio de la pandemia sobre el que ha vuelto a pronunciarse este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha asegurado que hay "una correlación muy clara" entre la clausura de estos establecimientos en una comunidad autónoma y la mejora en la evolución de sus datos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.
SANIDAD

Primero fue el verano. Después la Navidad. Ahora, los esfuerzos se centran en salvar la Semana Santa. Este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ha señalado que la reanudación de los viajes y el turismo para Semana Santa "será posible si se dan las condiciones de seguridad sanitaria", lo que a su vez depende de acelerar el proceso de vacunación.

Preguntado al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que todavía es pronto para saber si la situación epidemiológica entonces será suficientemente buena como para reactivar la movilidad.   

"En cuanto a los viajes de Semana Santa, es que no sé cuándo es Semana Santa, con lo cual no sé qué margen tenemos. Pero lo cierto es que la evolución ahora es buena", ha aseverado Simón. "No voy a contradecir a la ministra (Maroto)", ha añadido, asegurando que no puede contradecirla, pues no sabe en qué situación estaremos entonces.  

Eso sí, ha señalado que "no podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable". Simón ha asegurado que la situación se considerará "aceptable" cuando Sanidad notifique incidencias de 50 a 150 por cada 100.000 habitantes en 14 días. "Pero desde luego no será aceptable si estamos en 500, ni en 400, ni en 300, ni en 200", ha añadido, reiterando que no sabe "cómo estaremos en ese momento (Semana Santa)". 

"Pero, desde luego, lo que tenemos que tener claro es que la situación buena para viajar no es que bajemos de 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días a 500", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento