Día de la Marmota | Phil se prepara para predecir este martes cuándo llegará la primavera

  • La marmota Phil predijo un invierno largo 102 veces, una primavera temprana solo 18 veces.
La marmota Phil este sábado durante la celebración del tradicional Día de la Marmota en Pensilvania.
Imagen de archivo de la marmota Phil durante la celebración del tradicional Día de la Marmota en Pensilvania.
EFE/ARCHIVO
La marmota Phil este sábado durante la celebración del tradicional Día de la Marmota en Pensilvania.

La marmota Phil predecirá mañana, como cada 2 de febrero, cuantas semanas más de invierno quedarán antes de la llegada de la primavera, en una tradición que lleva celebrándose en Punxsutawney (Pensilvania) desde 1887.

Según las agencias meteorológicas de EE UU y Canadá, estos roedores aciertan en sus pronósticos menos del 40% de las veces. Aun así, esta famosa marmota es experta en dar malas noticias: predijo un invierno largo 102 veces, una primavera temprana solo 18 y de 10 años no hay registros.

Este año la celebración será diferente, y la tradicional escena de miles de personas llegadas de diferentes parte del mundo esperando el veredicto del roedor cambiará debido a las restricciones sanitarias. 

Una tradición con 134 años de historia

Los orígenes de la tradición se remontan a siglos antes de la explosión de fama de las marmotas: se dice que los alemanes, que la importaron a Pensilvania, la heredaron de los romanos.

Según la leyenda, si hacía sol en la Fiesta de la Candelaria (el 2 de febrero), un animal -un erizo entonces-, proyectaría una sombra, lo que predecía seis semanas más de invierno.

Cuando los alemanes llegaron a Pensilvania, no encontraron erizos y escogieron a la marmota, un animal común en la zona.

Esta celebración se hizo conocida para el gran público a raíz de la película "Groundhog Day" ("Atrapado en el tiempo"), protagonizada por Phil Connors (Bill Murray). En el filme, un sarcástico meteorólogo que a regañadientes cubre cuarto año consecutivo el pronóstico para un canal de Pittsburgh se queda atrapado en un auténtico "día de la marmota", que se repite y se repite sin cese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento