Qué es el MIS-C, el síndrome inflamatorio vinculado al coronavirus que ha matado ya a 26 niños

Dos enfermeras hacen el test rápido de antígenos a un niño.
Dos enfermeras hacen el test rápido de antígenos a un niño.
ACN

El alza de contagios de Covid en todo el mundo ha provocado que cada vez sean más visibles el rosario de consecuencias indirectas e inesperadas que provoca el coronavirus. Una de ellas es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico -más conocido como MIS-C por sus siglas en inglés- una condición que afecta a niños y adolescentes que han sido infectados o estado en contacto estrecho con el virus.

Como es sabido, los sectores más jóvenes de la población acostumbran a pasar el coronavirus de forma leve que grupos más mayores. De hecho, el peso de los menores de 15 años en las hospitalizaciones e ingresos en UCI totales en España no llega al 1%. Sin embargo, a principios de mayo del año pasado, los pediatras empezaron a detectar extraños casos de síndromes inflamatorios sistémicos en niños o bien contagiados con Covid o bien en contacto estrecho con el virus.

Estos casos presentaban un amplio repertorio de síntomas como  fiebre alta persistente, diarrea, vómitos, dolor abdominal, erupciones, hipotensión entre otros, así como valores altos de marcadores de inflamación sin causa microbiológica evidente que los explicara

Ahora, varias informaciones sobre muertes de menores en EE UU a causa de este síndrome lo han vuelto a colocar al síndrome en el debate. La última víctima ha sido un joven de 17 años que falleció por esta causa en Carolina del Sur. “Con el número de casos de Covid que estamos viendo en nuestro Estado, debemos estar preparados para la desafortunada posibilidad de que más niños se infecten con el MIS-C", explicó al respecto el doctor Brannon Traxler, director interino de Salud Pública de Carolina del Sur. 

También en el condado de Los Ángeles, las autoridades sanitarias han notado un incremento de los casos de este síndrome. En dicho territorio se han detectado hasta el momento un total de 62 casos de MIS-C, de los cuales todos tuvieron que ser hospitalizados y casi la mitad ingresados en UCI, aunque hasta el momento solo se ha registrado una muerte. 

En Estados Unidos, donde más de 26 millones de personas ya se han infectado de Covid, según datos del CDC se han notificado hasta ahora 1.659 casos y 26 fallecimientos atribuidos directamente al MIS-C en un total de 47 Estados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento