VOX pide reducir el IVA en el sector del turismo activo, agencias de viajes y turismo cultural al 10%

VOX ha planteado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para reducir el IVA al diez por ciento, como máximo, para los sectores del turismo activo, cultural y agencias de viajes, del mismo modo que ocurre en otros sectores relacionados con el turismo como la hostelería o la actividad hotelera. En estos momentos dicho impuesto se encuentra en el 21 por ciento y esta propuesta pretende que se reduzca, al menos, mientras dure la situación de crisis económica consecuencia de la COVID-19.

Asimismo el grupo parlamentario ha reclamado las medidas necesarias para que las empresas de turismo activo cuenten con un Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como con un código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) propio, dentro del sector turístico, para poder ser demandantes de ayudas.

La formación ha recordado que hay grandes sectores económicos que se han visto especialmente azotados por la crisis económica., disminuyendo su actividad empresarial, sus ingresos, la demanda de sus servicios y clientes. Asím, han llegando a situaciones "muy preocupantes" para la propia subsistencia de empresas, empresarios autónomos, y pymes de estos sectores.

"Nos encontramos en momentos excepcionales que requerirán soluciones excepcionales, proactivas e innovadoras para ayudar a recobrar la actividad de estos sectores y su subsistencia y rentabilidad", ha señalado la diputada Marta Fernández.

En Aragón, estos sectores emplean de forma directa a más de 1.500 personas en turismo activo. Unas 1.200 personas en agencias de viajes y unas 3.000 personas en el turismo cultural. "Además del empleo directo, se generan con estas actividades importantes sinergias. Desde innumerables empleos indirectos en la hostelería, restauración, gasolineras, comercio, hasta la revitalización de muchas zonas, pueblos y entornos. Que vienen conformando, en muchas ocasiones, la llamada 'España vaciada'. Y lo que se pretende con estas actividades es combatir, en cierto modo, el problema de la despoblación, que sufre nuestra comunidad", ha subrayado Fernández.

Desde VOX en Aragón, ha concluido la parlamentaria, "consideramos a estos subsectores turísticos como verdaderos vertebradores del territorio, que asientan población y atraen infraestructuras y servicios, con oferta de empleo sostenible y llegada de población joven a establecerse en localidades alejadas de la urbe, dinamizando las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento